Sadam grita "¡Abajo Bush!" tras ser obligado a comparecer ante el tribunal que le juzga
El ex dictador iraquí se niega a que continúe el juicio en ausencia de sus abogados
El tribunal especial que juzga en Bagdad al ex dictador iraquí Sadam Husein y a siete de sus antiguos colaboradores ha reanudado hoy el juicio tras un parón de once días en presencia de todos los acusados, pero no de los abogados de la defensa. En señal de protesta por la ausencia de los letrados, Sadam se ha negado a entrar en la sala, siendo obligado a ello, aunque ha irrumpido al grito de "Abajo Bush" y "Abajo los traidores".
Sadam Husein y los otros siete acusados se habían negado a entrar en la sala hasta que regresasen sus abogados. El equipo de la defensa ha anunciado que boicoteará el proceso hasta que abandone el presidente del tribunal, el kurdo Rauf Rachid Abdel-Rahman, al que acusan de prejuicios contra sus clientes. Rauf Rachid Abdel-Rahman ha reemplazado al dimitido Rizgar Amin, considerado demasiado tibio por el Gobierno iraquí.
El ex presidente ha comparecido ante el tribunal gritando frases como "¡Abajo los agentes!", "¡Abajo Bush!" -en referencia al presidente de Estados Unidos, George W. Bush-, "¡Abajo los traidores!", "¡Alá es el más grande!", "¡Viva Irak!", "¡Viva el pueblo iraquí!" o "¡Larga vida a la nación!". Con aspecto cansado, Sadam ha iniciado una discusión con el juez. "Me han traído aquí por la fuerza", ha dicho a Abdel-Rahman. "Ejerza su derecho a juzgarme en ausencia", ha añadido, para después volver a calificar al tribunal de "ilegal".
Tanto Sadam como su hermanastro, Barzan el Tikriti, se han quejado de que éste último fue "maltratado" y "golpeado" por los guardias de seguridad del tribunal, y han exigido que sea examinado por un equipo médico, lo que ha sido aceptado por el juez. Barzan el Tikriti, ex jefe de los servicios secretos iraquíes, ha pedido asimismo que el juez ordene su puesta en libertad bajo fianza para recibir tratamiento médico. "Si tienes conciencia, algo que dudo, tienes que ordenar que me pongan en libertad para recibir tratamiento médico", ha dicho el hermanastro de Sadam, que al parecer padece cáncer.
Todos los acusados han expresado que no aceptan a los letrados nombrados por el tribunal para defenderles y han exigido que sus abogados vuelvan a acudir a las sesiones del proceso. La de hoy es la undécima sesión del juicio desde que comenzara el pasado 19 de octubre. Sadam Husein y sus siete colaboradores son juzgados por la matanza de 148 civiles chiíes de la aldea Al Dujail, al norte de Bagdad, tras un supuesto intento de asesinato del depuesto líder iraquí en la zona en 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.