_
_
_
_

La Alianza chií gobernante apuesta por el actual primer ministro como jefe del Gobierno iraquí

Ibrahim Yafari se impone a Adel Abdul Mahdi como candidato a primer ministro del partido chií que ganó las elecciones

El actual primer ministro iraquí, Ibrahim Yafari, ha sido elegido para permanecer en su puesto por sus compañeros de la Alianza Iraquí Unida, el partido chií que ganó las elecciones del pasado 15 de diciembre en las elecciones legislativas iraquíes. Yafari ha impuesto su candidatura a la de quien hasta hoy se consideraba el favorito para el puesto, el actual vicepresidente de Irak, Adel Abdul Mahdi.

Más información
Los chiíes ganan las elecciones en Irak, pero no logran la mayoría absoluta
Blair promete investigar los presuntos abusos de soldados británicos a iraquíes

Yafari ha sido elegido candidato por la AUI por un estrecho margen: 64 votos a favor de su candidatura por 63 a favor de la de Mahdi, según ha relatado un miembro del partido al término de una reunión del partido para decidir el nombre de la persona que aspirará al cargo de primer ministro. Ha habido dos votos en blanco y uno de los miembros del partido ha estado ausente.

La Alianza chií se hizo con 128 de los 275 escaños del nuevo Parlamento iraquí tras las elecciones del pasado 15 de enero, en las que se eligió la primera asamblea democrática con mandato íntegro desde hace décadas. Sin embargo, casi dos meses después de los comicios, seguidos masivamente por el pueblo iraquí, incluida la minoría suní, aún no se ha procedido a la formación de Gobierno, por lo que sigue rigiendo los destinos del país el Gobierno interino elegido en las elecciones de 2004 con el objetivo de redactar una Constitución.

La Alianza chií ha pasado semanas intentando ponerse de acuerdo para nombrar oficialmente a su candidato a primer ministro. Los dos candidatos en liza eran Yafari, que ejercía el cargo de primer ministro interino, y Adel Abdul Mahdi. Las disputas internas de la Alianza chií para elegir a su candidato han imposibilitado hasta el momento las conversaciones con otros partidos para la composición del nuevo Gobierno.

Una vez nombrado su candidato, la constitución iraquí establece que el nuevo consejo presidencial -un presidente y dos vicepresidentes- debe ser elegido por el Parlamento. Después, el elegido encarga la formación de Gobierno al candidato de la lista mas votada. Será el primer Gobierno con un mandato completo desde la caída de Sadam Husein y el primero democrático desde hace décadas. El nuevo Gabinete deberá contar con la aprobación de la mayoría simple del Parlamento iraquí.

Ibrahim Yafari, en una imagen de archivo.
Ibrahim Yafari, en una imagen de archivo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_