Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente iraní amenaza con abandonar el Tratado de No Proliferación nuclear

Ahmadineyah vuelve a calificar de "mito" el Holocausto judío

Irán continúa su pulso con la comunidad internacional en torno a su programa nuclear. En un acto de conmemoración del 27 aniversario de la revolución islámica del país, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyah, ha amenazado implícitamente con abandonar el Tratado de No Proliferación nuclear si Occidente sigue intentando "privar" a Irán de sus derechos en materia nuclear. Además, de nuevo ha calificado de "mito" el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Ante miles de personas, congregadas en Teherán para celebrar la Revolución Islámica, el ultraconservador Ahmadineyah ha dicho que "hasta ahora, la política de la República islámica [de Irán] ha sido la de utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos, para la industria, la economía y la medicina. Irán ha conducido hasta ahora sus esfuerzos nucleares en el marco de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y del Tratato de No Proliferación, pero vemos que queréis privarnos de nuestro derecho basándoos en esas reglas, el pueblo [de Irán] revisará su política en este terreno".

"Nos pedís que demostremos que no se ha desviado el programa nuclear iraní, pero lo podemos decir durante cien años y no os convenceremos, porque sois hostiles al progreso de nuestro país", ha clamado el presidente iraní ante la algarabía de sus compatriotas. En referencia a Israel, ha dicho que "países que no son miembros de la OIEA ni han firmado el TNP poseen más derechos" que Irán.

Irán está pendiente de que la OIEA envíe al Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre los incumplimientos iraníes en materia nuclear. Aunque ya está decidido que la agencia atómica recurra al Consejo de Seguridad, será en el mes de marzo cuando el órgano ejecutivo de la ONU se pronuncie sobre el caso, pudiendo establecer sanciones contra Teherán. Hasta entonces, la troika de la UE -Reino Unido, Alemania y Francia-, junto con EE UU, Rusia y China, esperan agotar la vía diplomática.

Holocausto

El presidente, además, ha vuelto a cargar contra Israel, el enemigo número uno del mundo islámico, calificando de nuevo de "mito" el Holocausto de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial a manos de los nazis. A su juicio, los palestinos sí son víctimas de un "verdadero holocausto". "Este mito ha permitido a los sionistas ejercer un chantaje sobre los países occidentales desde hace 60 años", ha dicho en el discurso. Ahmadineyah ya cuestionó la existencia del Holocausto en el mes de diciembre, poco después de reclamar que Israel debía "ser borrado del mapa".

"El verdadero Holocausto tiene lugar en este momento en Palestina y en Irak. Si buscáis el verdadero Holocausto, mirad al pobre pueblo iraquí", ha dicho Ahmadineyah, que además se ha referido a la polémica de las caricaturas de Mahoma al preguntarse "por qué está permitido insultar al profeta pero está prohibido cuestionar el Holocausto".