_
_
_
_

Al menos cuatro muertos en una nueva protesta en Afganistán contra las caricaturas de Mahoma

Al menos son 10 ya los muertos en el país por las protestas antioccidentales

Al menos cuatro personas han muerto y cerca de una veintena han resultado heridas en la ciudad afgana de Qalat en enfrentamientos con la policía durante una manifestación de protesta contra la publicación de las caricaturas de Mahoma en diversos diarios europeos. Los fallecidos se suman a las cuatro personas que ayer perdieron la vida por disparos de la policía tras atacar un campamento militar noruego. Las protestas internacionales por los dibujos del profeta musulmán se han cobrado ya la vida de 10 personas en Afganistán y al menos otra en Líbano.

Más información
Cuatro afganos mueren en una protesta contra la OTAN por las caricaturas
Una ofensa manipulada
Cientos de 'webs' occidentales son atacadas por la publicación de las caricaturas de Mahoma
Un semanario satírico francés lanza un número especial en el que ridiculiza a los musulmanes

La manifestación ha tenido lugar cerca de una base militar estadounidense de la ciudad de Qalat, capital de la provincia de Zabul, al sur de Afganistán. Al parecer, la policía afgana ha reprimido a disparos la protesta junto a la base americana y ha alcanzado a varios de los manifestantes, de los que cuatro han resultado muertos y varios heridos.

"Cuatro manifestantes ha muerto, 11 han resultado heridos, así como un soldado y varios policías, entre ellos el ejfe de la policía local", ha informado el general Abdul Razaq, comandante militar Qalat. Igualmente, ha explicado que unas 400 personas han tratado de asaltar en un primer momento la sede de la Policía en Qalat y posteriormente se han dirigido hacia la base norteamericana. Los manifestantes han quemado cuatro depósitos de gasolina durante la protesta y también a varios vehículos de la Policía. Al menos 40 manifestantes han sido detenidos.

Desde el lunes, 10 personas han muerto en Afganistán en protestas violentas contra bases militares e intereses occidentales por la publicación de caricaturas de Mahoma en diversos diarios europeos. Ayer, manifestantes musulmanes atacaron con piedras y granadas un puesto militar de la OTAN en Maymana, al norte del país. La policía afgana reprimió a los asaltantes a disparos y mató a cuatro de ellos. Además, varios soldados del puesto, integrado principalmente por soldados noruegos, pero también suecos y letones, resultaron heridos por las piedras o las granadas.

Mientras, las llamadas internacionales a la calma y el respeto parecen tener poco efecto. En Afganistán, el Consejo de los Ulemas, principal organización islámica del país, ha pedido a los afganos que pongan fin a la violencia mediante mensajes de radio y televisión. En lo que va de semana se han producido violentas protestas contra las polémicas caricaturas del profeta del Islam que han desembocado en ataques a bases de soldados extranjeros presentes en Afganistán y contra representaciones diplomáticas.

Manifestantes afganos queman una bandera de Dinamarca durante una protesta en Kabul.
Manifestantes afganos queman una bandera de Dinamarca durante una protesta en Kabul.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_