Soldados españoles intervienen para repeler el ataque a las tropas italianas en Afganistán
Cuatro afganos mueren en los violentos incidentes de hoy en el país, lo que eleva a 10 el número de fallecidos en las protestas por las caricaturas de Mahoma
Las manifestaciones y los disturbios continúan en el mundo árabe en protesta por la publicación de las caricaturas de Mahoma en varios periódicos europeos. Grupos de enfurecidos manifestantes han atacado hoy a las fuerzas italianas y noruegas de la OTAN en Afganistán. Tropas españolas destacadas en el país han intervenido junto a las italianas para dispersar a los manifestantes en Herat, base de las fuerzas italianas. Pero el ataque más grave ha tenido lugar en la base noruega al norte del país, donde cuatro afganos han perdido la vida y dos soldados noruegos han resultado heridos leves, según fuentes oficiales afganas y noruegas. Estas nuevas muertes elevan a 10 el número de fallecidos en las protestas.
El ministro de Defensa, José Bono, ha asegurado en el Congreso, donde ha comparecido para informar sobre el accidente de helicóptero en el que murieron 17 militares en Afganistán, que "no ha habido ninguna incidencia mínima de ser reseñada" en relación con la protesta en Herat. El ministro ha confirmado que una unidad de intervención rápida, compuesta por unos 100 soldados, han actuado esta mañana para proteger un edificio de la autoridad regional de Herat. Bono no ha precisado los detalles de la participación de los militares españoles y se ha remutido a una posterior nota de prensa del Ministerio con mayores explicaciones sobre este asunto, que "ni siquiera califico de incidente".
El portavoz del comando italiano, Riccardo Cristoni, ha señalado por su parte que una de las garitas de la misión ha sido incendiada y otra alcanzada por un disparo de arma de fuego, sin que ningún militar resultara herido. Los soldados "no respondieron al fuego", ha precisado Cristoni en declaraciones que recoge la agencia italiana Ansa.
El portavoz ha informado asimismo de que tropas españolas, destacadas también en Herat, han intervenido para dispersar a los manifestantes afganos que protestaban por la publicación de las caricaturas de Mahoma tirando piedras contra la base italiana de Camp Vianini. Cristoni ha explicado que los atacantes, que eran unos 300, arrojaron piedras contra la base rompiendo sólo algunas ventanas y que la protesta terminó tras la intervención de los soldados españoles que llegaron en ayuda de los italianos.
Además, la policía afgana se ha visto obligada a utilizar sus porras para golpear a los manifestantes que lanzaban piedras contra la misión diplomática danesa en Kabul, así como en otro incidente cerca de las oficinas del Banco Mundial. En las últimas 24 horas se ha reforzado la seguridad en Kabul, donde se encuentran unos 3.000 diplomáticos extranjeros. La policía ha montado barricadas y la ISAF patrulla la ciudad constantemente.
Ataque a los soldados noruegos
El ataque más grave de la jornada se ha producido al noroeste de Afganistán, en la base que tienen los soldados noruegos. Allí, según ha relatado un portavoz del Ejército de Noruega en Oslo a la radio Nrk, los manifestantes, unos 300, han irrumpido en el complejo militar y han quemado parte del material. Según este portavoz, la policía afgana ha repelido con disparos a los atacantes, que han incendiado una cabina de control y un vehículo militar.
En los enfrentamientos han muerto cuatro afganos y han resultado heridos leves dos soldados, uno noruego y otro finlandés. Además, según el oficial de policía Abdul Qadier, dos mujeres han resultado heridas y han tenido que ser trasladadas al hospital, junto con varios manifestantes que se han visto afectados por los gases lacrimógenos que han empleado las tropas noruegas para dispersar a los manifestantes congregados en el exterior de la base, donde el país escandinavo tiene destacados 33 soldados y un policía, ha indicado la portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, Annie Gibson-Sexton.
El pasado sábado, la embajada de Noruega en Damasco fue atacada por manifestantes que protestaban por la publicación de las viñetas de Mahoma y el Gobierno de Oslo ha decidido pedir una indemnización al Ejecutivo sirio. Dinamarca y Noruega fueron los primeros países en los que se publicaron las caricaturas.
La muerte hoy de cuatro personas en Afganistán eleva a 10 el número de fallecidos en las protestas en el mundo árabe. Ayer, otras cuatro personas murieron en ese país y una más falleció en Somalia. El pasado domingo, otra moría asfixiada en la capital de Líbano, Beirut, por el incendio de la embajada danesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.