La popularidad de Uribe asciende al 72% cuatro meses antes de las elecciones
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha llegado a la recta final de su mandato de cuatro años con una popularidad histórica del 72%, según los resultados de un sondeo publicado ayer por medios periodísticos locales. Ese índice es superior en tres puntos a la imagen favorable que se tenía de Uribe el pasado noviembre, según el diario El Colombiano, de Medellín, al detallar las conclusiones de la encuesta, que fue efectuada por la firma Gallup Colombia.
El estudio muestra que los colombianos son ahora más optimistas sobre la marcha del país, frente al 30%, que considera que la situación ha empeorado.
Uribe tiene previsto concurrir a la reelección en los comicios de mayo y junio próximos, en los que más de la mitad de los electores potenciales están dispuestos a respaldarle, según otros sondeos.
Mil personas en las cuatro principales ciudades colombianas (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) fueron entrevistadas por Gallup, que de forma periódica realiza una encuesta de la misma naturaleza.
El sondeo tiene un margen de error del 3%, según la casa encuestadora, que elaboró este trabajo del 27 al 30 de enero pasado, mediante entrevistas por teléfono.
Enfrentamiento con el ELN
Por otra parte, al menos cuatro soldados y un insurgente murieron ayer en Colombia en combates librados entre el Ejército y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una región montañosa del noreste del país, informaron portavoces castrenses.
Dos militares más resultaron heridos y otro fue dado por desaparecido, según un comunicado del Ejército, que precisa que los enfrentamientos se registraron en Teorama, en el departamento de Norte de Santander, a más de 700 kilómetros de Bogotá.
Los combates ocurrieron cuando un batallón especializado en la seguridad de carreteras y de infraestructuras petroleras interceptó al reducto del ELN, explicó la misma fuente. Advirtió de que una parte de los guerrilleros se dirigía a Teorama y otra "pretendía realizar un secuestro masivo".
Según el comunicado militar, los insurgentes dinamitaron un tramo del oleoducto que transporta crudo de los campos de Caño Limón, en el departamento vecino del Arauca, hasta Coveñas, puerto de exportación en el Caribe.
El Ejército dijo que los dos soldados heridos fueron declarados fuera de peligro y que continúan las operaciones en el área para hallar al desaparecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.