_
_
_
_

Bush defiende que EE UU deje de ser "adicto al petróleo"

El presidente de EE UU ha afrontado su quinto discurso sobre el estado de la Unión en su peor momento en la Casa Blanca

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha afrontado hoy (a las 03.00 hora peninsular española) su quinto discurso sobre el estado de la Unión. En él Bush ha intentado recuperar la confianza de los estadounidenses tras su peor año en la Casa Blanca y tras meses hundido en las encuestas sobre su popularidad. Bush ha reiterado en el discurso la necesidad de mantener el compromiso que su país tiene para terminar con la tiranía en el mundo, y por lo tanto mantener tropas en Irak, y ha afirmado que "América es adicta al petróleo" y que será necesario desarrollar tecnología para "romper esta adicción".

Más información
Bush impulsará el gasto en Defensa a costa de recortar programas sociales

En el discurso, Bush ha hablado sobre la necesidad de mejorar la tecnología para poder reducir las importaciones de petróleo en un momento en el que los precios del crudo están alcanzando topes históricos. "América es adicta al petróleo, que normalmente es importado de partes inestables del mundo", ha dicho Bush. "La mejor manera de romper esta adicción es a través de la tecnología".

Bush ha anunciado lo que ha llamado la "Iniciativa de Energía Avanzada", que representará un aumento de un 22% en investigación sobre alternativas "limpias" en el Departamento de Energía. "Invertiremos más en plantas de carbón de emisiones cero, en tecnologías solares y eólicas revolucionarias, y en energía nuclear limpia y segura". "Invertiremos más en plantas de carbón de emisiones cero, en tecnologías solares y eólicas revolucionarias, y en energía nuclear limpia y segura", ha asegurado el presidente. En este sentido, Bush ha afirmado que los estadounidenses también deben cambiar el combustible que alimenta los automóviles y por ello se aumentará la investigación para mejorar las baterías de los vehículos híbridos y eléctricos, así como los automóviles que utilicen hidrógeno.

Bush ha mencionado en concreto el etanol y ha asegurado que su Gobierno aportará más fondos para la investigación en métodos de producciónde este combustible, con el objetivo de "hacerlo práctico y competitivo en el plazo de seis años". Ello permitirá, según ha asegurado, lograr otro objetivo: "sustituir para 2025 más del 75% de nuestras importaciones de petróleo de Oriente Medio".

Acabar con la tiranía

Bush ha hablado sobre la necesidad de acabar con la tiranía en el mundo porque "la futura seguridad del país depende de ello". "En este decisivo año, tendremos que tomar decisiones que determinarán tanto el futuro como el carácter de nuestra nación", ha dicho Bush en su mensaje al país. "Tendremos que elegir actuar confidencialmente para perseguir a los enemigos de la libertad o retirarnos de nuestras obligaciones con la esperanza de tener una vida más fácil", ha añadido el presidente. El presidente se ha comprometido a cumplir su palabra en Irak, acometer su plan para la victoria y apoyar hasta el final a las tropas estadounidenses que cumplen su misión en el país árabe.

"El camino hacia el aislacionismo y el proteccionismo podría ser amplio y atractivo. Sin embargo, al final está el peligro y la caída", en opinión del presidente, quien afirma que "la única forma" de proteger a EE UU, y de "proteger la paz, la única forma de controlar nuestro destino es mediante el liderazgo".

Inmigración y clonaciones

Bush ha afirmado que Estados Unidos necesita hacer más estrictas sus normas de inmigración y reforzar la protección fronteriza, y ha reiterado su propuesta de un programa de trabajadores temporales. Al mis mo tiempo, ha descartado la posibilidad de que su Gobierno respalde una amnistía para millones de extranjeros que se encuentran indocumentados en el país.

El presidente también ha pedido al Congreso que prohíba la clonación en todas sus formas, algo que ha calificado como "un abuso de la investigación médica". "Esta noche pido que se apruebe una legislación que prohíba las formas más aberrantes de la investigación médica: la clonación humana en todas sus formas, la creación o implante de embriones para experimentos, la creación de híbridos animales-humanos y la compra, venta o la patente de embriones humanos", ha señalado. "La vida humana es un don de nuestro Creador y ese don nunca se debe descartar, devaluar o ser puesto en la venta", ha añadido.

George W. Bush es aplaudido en el Capitolio momentos antes de comenzar el discurso.
George W. Bush es aplaudido en el Capitolio momentos antes de comenzar el discurso.AP

El peor momento del presidente

2005 ha sido un año en el que Bush ha recibido duras críticas por la guerra de Irak, las escuchas secretas, los casos de corrupción, la forma en la que el gobierno reaccióno ante el desastre del huracán Katrina o el precio de la gasolina. La popularidad del presidente de EE UU ha estado por debajo del 50% en los últimos 10 meses, según los sondeos, con una media actual cercana al 43%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_