_
_
_
_

Gazprom vuelve a acusar a Kiev de robar gas mientras Italia ahorra ante la ola de frío

El gobierno de Berlusconi aconseja a los ciudadanos que moderen el consumo ante la llegada de un frente polar a la Península Itálica

El gigante del gas ruso Gazprom ha acusado hoy a Ucrania de ser la responsable de la caída en la llegada de combustible que varios países europeos están denunciando desde el pasado viernes. En Kiev se asegura, mientras tanto, que es cierto que el consumo de gas ruso ha aumentado a causa de la ola de frío que sacude toda Europa central, pero se niega que se esté desviando más combustible del que permiten los acuerdos que pusieron fin a la llamada "guerra del gas", la primera semana del año.

Más información
Varias explosiones dejan sin gas ruso a Georgia y Armenia

"Los volúmenes de gas que se están quedando en Ucrania son superiores a lo que estaba previsto" según Alexandre Medvedev, el vicepresidente de la compañía estatal rusa, que ha añadido además que eso no les permite "cumplir completamente" con sus obligaciones con nuestros clientes extranjeros. El 80% del gas que ésta produce pasa por Ucrania en su camino a las fábricas y los hogares de Europa.

Una vez más, Kiev ha denegado categóricamente la acusación, y su primer ministro, Iouri Ekhanourov, ha asegurado que "Ucrania cumple con todas sus obligaciones relativas al tránsito de gas ruso", pese a que ha reconocido que el consumo de gas ha aumentado un 25% en los últimos días en el país, hasta 407 millones de metros cúbicos, para asegurar unas necesidades de calefacción que se han disparado a causa de la ola de frío. "Es una cantidad que, honestamente, yo diría que pone nerviosos a nuestros colegas rusos", ha a afirmado.

Italia aconseja a sus ciudadanos moderar el consumo

Desde Moscú se asegura que, independientemente de lo que haga Ucrania, ya se ha aumentado en 35 millones de metros cúbicos la cantidad bombeada cada día desde Rusia hacia Europa, lo que en palabras de Medvedev, supone "el volumen necesario para cumplir con nuestras obligaciones contractuales" a la entrada de los gasoductos ucranios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En medio de la guerra de declaraciones, lo único cierto es que las estaciones de bombeo a la entrada de varios países europeos detectan una ligera caída de las importaciones. Así ocurre en Italia, Austria, Polonia, Bosnia, Eslovaquia, Croacia, Rumanía y Hungría.

Y aunque no son suficientes como para afectar seriamente al consumo, las autoridades de Roma ya han "invitado" a los italianos a ahorrar gas, en previsión de la llegada a partir de mañana de una ola de frío de origen siberiano. Por séptimo día consecutivo, los manómetros registran allí cuatro millones de metros cúbicos diarios menos de lo que Gazprom debe suministrar.

Eso supone apenas el 1% del consumo del país, pero el previsible aumento del frío y el incesante cruce de acusaciones entre Moscú y Kiev no tranquiliza al gobierno de Silvio Berlusconi, que prefiere recomendar termostatos a 19º, duchas en vez de baños y tapar las cacerolas para que el agua hierva antes.

En Polonia la caída del suministro ha sido del 38% en uno de los dos gasoductos que alimentan sus estaciones de bombeo, el que pasa por Ucrania. En el otro, que entra al país desde Bielorrusia, no se ha informado sobre caídas en el suministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_