La Eurocámara pide que la Constitución de la UE entre en vigor en 2009 sin modificaciones
Los parlamentarios pretenden que sea después de las elecciones en Francia y Holanda y antes de la adhesión de Croacia
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana un documento que defiende la validez del texto de la Constitución europea a pesar del rechazo en referéndum en Francia y Holanda. Por ello, emplazan a que entre en vigor en 2009, después de que estos países hayan realizado elecciones generales, y antes de que se produzcan nuevas adhesiones como la de Croacia o Turquía.
Por 385 votos a favor, 125 en contra y 51 abstenciones, la Eurocámara ha aprobado el informe que demanda que el actual periodo de reflexión emprendido por los Estados miembros arroje conclusiones a más tardar en el segundo semestre de 2007. Para entonces, los dos países que se han pronunciado hasta ahora en contra del texto habrán celebrado elecciones.
El documento se plantea todo tipo de soluciones para superar el la situación actual: "El abandono definitivo del proyecto, el intento de ratificarlo sin modificaciones, clarificar o completar el texto actual, la remodelación y/o modificación del mismo para mejorarlo, y la redacción de un texto nuevo".
Clara preferencia
Pero la preferencia de los parlamentarios queda clara: "Un resultado positivo del periodo de reflexión sería que puede mantenerse el texto actual, aunque ello sólo sería posible si el proceso se acompañara de importantes medidas para inspirar confianza y persuadir a la opinión pública".
La redacción final del informe señala en cualquier caso que la Constitución debería entrar en vigor en 2009, es decir, después de la adhesión de Rumania y Bulgaria, prevista para 2007, pero antes de que se puedieran producir otras como la de Croacia o Turquía, ahora en proceso de negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.