El presidente de Costa de Marfil insta a sus seguidores a terminar con los disturbios
Un ataque de los seguidores del Laurent Gbagbo ha obligado a la ONU a replegarse al norte del país
El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha instado a sus seguidores a terminar con los disturbios que han obligado a unos 200 cascos azules de las fuerzas de paz de la ONU a abandonar la localidad de Guiglo, 300 kilómetros al oeste de Abiyán, la capital del país africano. Una multitud enfurecida irrumpió en dicho enclave quemando y saqueando edificios e instalaciones de Naciones Unidas. En los enfrentamientos han muerto cuatro personas y otras 10 han resultado heridas.
Los incidentes se vienen produciendo durante los últimos días en las principales ciudades del país. Los manifestantes se oponen a la recomendación hecha por un comité internacional que supervisa el proceso de paz en Costa de Marfil para que el Parlamento, cuyo mandato expira ahora, se disuelva. Los simpatizantes del presidente Laurent Gbagbo rechazan dicha decisión porque el parlamento es uno de los últimos bastiones de su actual poder. El martes, el mandatario marfileño anunció que su partido abandonaba el proceso de paz al tiempo que reclamaba la salida del país de las fuerzas internacionales de pacificación.
Propaganda de odio
Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la ola de violencia. "Es particularmente inquietante el uso de propaganda de odio en los medios de comunicación, que continúan transmitiendo mensajes en los que instan a la gente a armarse y a atacar al personal de la ONU. Esto es inaceptable y debe cesar inmediatamente", ha declarado el portavoz de la organización, Stephane Dujarric.
Los disturbios comenzaron el lunes cuando un grupo mediador, con mandato de la ONU, recomendó no prorrogar las funciones del actual Parlamento, que expiraron el pasado 16 de diciembre. La misión de Naciones Unidas tiene desplegados 6.000 cascos azules que vigilan el alto el fuego entre las partes, junto con los 4.000 efectivos de la fuerza de paz francesa Licorne.
Dujarric ha indicado que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha estado realizando intensas gestiones para estabilizar la situación, y se ha puesto en contacto con el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, que ostenta la regencia de turno de la Unión Africana. Obasanjo, quien anunció que viajará a Costa de Marfil, se ha comprometido a reunirse con su homólogo marfileño lo antes posible para buscar una solución a la situación de violencia.
Caos en Abiyán
Mientras, Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, continúa sumida en el caos por cuarto día consecutivo, con jóvenes seguidores de Gbagbo acosando los edificios de Naciones Unidas y la embajada de Francia. Algunos manifestantes han llegado a tomar el control del edificio de la televisión, mientras que varios miles de personas intentaban asaltar esta noche la sede de Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.