La justicia turca pondrá en libertad a Ali Agca, que atentó contra Juan Pablo II en 1981
Agca, que ya había cumplido 20 años de condena en Italia por intentar asesinar al anterior Papa, estaba condenado en Turquía por el asesinato de un periodista en 1979
Un tribunal turco ha decidido hoy poner en libertad al terrorista turco Mehmet Ali Agca, que disparó e hirió al papa Juan Pablo II en 1981 en la Ciudad del Vaticano, según ha informado hoy la agencia de noticias turca Anatolia. Esta decisión de la Justicia en Turquía no tiene sin embargo nada que ver con el intento de asesinato, ya que Agca ya había cumplido su pena por los hechos de la Plaza de San Pedro.
Agca ha saldado así las cuentas que tenía pendientes con la justicia turca. Hace ya cinco años que cumplió su condena en Italia por el magnicidio frustrado, y tras el cual el propio Juan Pablo II manifestó su perdón a Agca en 1983, cuando le visitó en la cárcel romana de Rebbibia, donde en esos momentos estaba preso.
La decisión ha sido tomada después de que los responsables de la prisión Kartal, en Estambul, enviaran un mensaje al tribunal en el que aseguraban que había cumplido la pena que se le impuso. Agca, nacido en enero de 1958, puede ser puesto en libertad entre el 10 y 15 de enero, tras cumplir condena, desde su llegada desde Italia en 2000, por haber asesinado en 1979 al periodista turco Abdi Ipekci.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.