_
_
_
_
Reportaje:

Agca desvelará quién le encargó asesinar al Papa

Pide cinco millones de dólares por contar por qué atentó contra Juan Pablo II

Mehmet Ali Agca, el turco que en 1981 intentó asesinar a Juan Pablo II, ya ha empezado a sacar rentabilidad de su paso por la cárcel. Se ha ofrecido a revelar quién le encargó atentar contra el Pontífice a cambio de cinco millones de dólares.

Agca, quien ha abandonado hace solo unos días la prisión, se ha ofrecido a contar su versión de los hechos, mediante una entrevista exclusiva, a los principales medios internacionales. Respecto a sus elevadas pretensiones económicas, Agca ha indicado que los cinco millones de dólares le servirían como compensación por los años pasados en la cárcel tras el atentado contra la vida de Juan Pablo II.

El turco disparó e hirió el 13 de mayo de 1981 al papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro de Roma, y fue condenado a cadena perpetua por la Justicia italiana. Posteriormente, el propio pontífice lo visitó en la prisión y le perdonó por aquel atentado. Agca llegó a llamar a Juan Pablo II su "hermano espiritual".

Más información
Un tribunal turco autoriza la liberación de Alí Agca
La justicia turca pondrá en libertad a Ali Agca, que atentó contra Juan Pablo II en 1981
Agca, en libertad
Alí Agca sale de la cárcel 25 años después del atentado contra el papa Juan Pablo II
El Supremo turco revoca la puesta en libertad de Agca, el hombre que disparó a Juan Pablo II

Durante estos últimos años se han barajado distintas teorías sobre los motivos que le impulsaron a cometer el atentado, teorías alimentadas también en parte por el propio acusado, que ha cambiado muchas veces su versión de los hechos. Sin embargo, los motivos reales del atentado todavía se desconocen, incluso se ha investigado la posibilidad de que tras Agca, ex militante de la organización ultraderechista "Lobos Grises", estuvieran los servicios secretos de la entonces comunista Bulgaria o incluso el KGB soviético.

En el momento de su detención, Agca llevaba en el bolsillo una nota en la que afirmaba haber cometido el atentado en protesta por la política "imperialista" de la URSS y EEUU, y el genocidio que estas potencias estaban cometiendo en Afganistán y el Salvador.

Tras cumplir 20 años de la pena en Roma, fue indultado y extraditado en junio de 2000 a Turquía, donde cumplió otra condena, por haber asesinado en 1979 a un periodista turco, hasta que salió en libertad la semana pasada gracias a un polémico indulto que ha generado una grave controversia judicial en su país.

Ali Agca a su salida de la prisión
Ali Agca a su salida de la prisiónAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_