El Supremo turco revoca la puesta en libertad de Agca, el hombre que disparó a Juan Pablo II
La policía le ha detenido poco después en Estambul
El tribunal supremo turco ha revocado hoy la decisión de un tribunal de Estambul de liberar a Alí Agca, el hombre que en 1981 intentó sin éxito asesinar al Papa, Juan Pablo II. Eso implica que deberá volver a ingresar en prisión, de donde salió hace una semana, para seguir cumpliendo la parte de la condena por asesinar a un periodista turco en los años 70 que le resta. El ministro de Justicia, Cemil Cicek, había pedido el pasado martes al tribunal que anulase su puesta en libertad y le enviase de nuevo a prisión.
La decisión de la Corte Suprema es inapelable, por lo que las fuerzas del orden turco han procedido a su detención inmediata en Estambul, para llevarlo después de vuelta a la cárcel. Aunque a Agca se le suponía desaparecido, las autoridades tenían datos de sobra acerca de su paradero.
Cinco millones de dólares por contar a quién obedecía
Después de cumplir 19 años de prisión en Italia, por disparar contra el Papa (saldando así sus cuentas con la justicia del país transalpino), el terrorista tenía aún pendientes varias condenas en Turquía por el asesinato de un periodista turco en 1979 y por varios atracos de bancos. Por esa razón, en 2000 fue extraditado por las autoridades italianas a Turquía, donde ingresó de inmediato en prisión.
El pasado martes, el propio Agca se ofreció en los principales medios de comunicación del país a revelar quién le encargó atentar contra el Pontífice a cambio de cinco millones de dólares. Agca dijo estar dispuesto a contar su versión de los hechos que le llevaron a atentar contra Juan Pablo II en la Plaza San Pedro de la Ciudad del Vaticano, a cambio de una suma que le serviría como compensación por los años pasados en la cárcel tras magnicidio frustrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.