_
_
_
_

Los monzones causan 74 muertos y decenas de desaparecidos en la isla indonesia de Java

Una riada barrió cuatro aldeas hace tres días y esta madrugada un deslizamiento de tierras sepulta otra centenar de viviendas de la ciudad de Cijeruk

Varios desastres naturales consecutivos a causa de las fuertes lluvias han causado al menos 74 muertos en la isla indonesia de Java, además de decenas de desaparecidos, que se teme que estén enterrados bajo toneladas de barro. Es difícil conocer la verdadera dimensión de la catástrofe, ya que las autoridades no han ofrecido cifras concretas de desaparecidos.

Más información
Cijeruk, isla de Java, Indonesia

Hace tres días, una riada barrió cuatro aldeas en la región de Jember y la pasada madrugada un deslizamiento de tierras sepultó un centenar de viviendas de la ciudad de Cijeruk, en una zona montañosa de Java Central a unos 370 kilómetros al este de Yakarta. Los equipos de rescate en Cijeruk, una población que se calcula contaba con unos 700 residentes, habían recuperado esta tarde 16 cadáveres y 14 personas recibían tratamiento médico a sus heridas. Mientras tanto, en Jember tardaron 48 horas en encontrar los cuerpos sin vida de 58 personas arrastradas por la riada, según el recuento oficial ofrecido hoy. La cifra que ha variado en varias ocasiones debido, según las autoridades, a una mala contabilidad de las bolsas con los restos humanos.

Al caer la noche en Cijeruk, la atractiva aldea montañesa es un paisaje de tejados entre tierra, barro y rocas. El director del departamento de Bienestar Social de ese distrito, Yusman Irianto, ha informado de que el mayor número de víctimas mortales podría aparecer en la mezquita, donde presume que muchos de los habitantes se encontraban orando cuando les sorprendió la tragedia. El deslizamiento de tierras se produjo a las 5.00 hora local (23.00 del martes en la España peninsular). La Policía de Banjanegara, la capital de distrito, ha explicado que un tramo de la carretera que conecta con Cijeruk se ha hundido y hace inviable el paso de vehículos pesados, como la maquinaria necesaria para remover las toneladas de lodo y poder rescatar con vida el mayor número posible de personas.

Culpan a la deforestación

Banjanegara se ha convertido en el cuartel general de operaciones y el centro adonde se traslada a las personas que precisan cuidados sanitarios. "Hemos acogido a 14 heridos y todos están recibiendo atención médica de urgencia", ha declarado a Efe por teléfono la portavoz del Hospital de Banjanegara, Sutati. Aunque el ambulatorio ha habilitado camas extras para atender al mayor número posible de afectados, sus medios son contados y han tendido que pedir personal sanitario a las autoridades.

Unos 200 expertos civiles y militares en situaciones de desastres naturales han acudido hoy a la zona para colaborar en las tareas de rescate y humanitarias. Las imágenes de televisión muestran a militares con personas a cuestas, algunos niños y otros ancianos cargados a la espalda. Si la ayuda es urgente en Cijeruk, no menos preocupante es la situación en Jember, a unos 720 kilómetros al este de Yakarta. Un equipo de ingenieros ha habilitado hoy un puente provisional para abrir un camino de acceso a la aldea de Panti, donde permanecían aisladas más de 20 personas sin comida ni agua potable.

Los damnificados de las cuatro aldeas de Jember, sobre los que tampoco las autoridades dan un número oficial, se van evacuando y atendiendo en una colina próxima a Panti. Allí se han levantado tiendas de campaña. Los ecologistas y organizaciones medioambientales atribuyen gran parte de la culpa de estas dos calamidades a la tala descontrolada de los bosques indonesios. Las junglas tropicales de Java han sido despobladas de manera indiscriminada en las últimas décadas para crear tierras de cultivo. Indonesia se encuentra en plena estación lluviosa, que normalmente dura de noviembre hasta abril, y los meteorólogos no predicen que pare de llover hasta el fin de semana.

Equipos de rescate y gentes del lugar, en la zona afectada por el deslizamiento de tierras.
Equipos de rescate y gentes del lugar, en la zona afectada por el deslizamiento de tierras.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_