El presidente de Bolivia se suma a "la lucha antiimperialista" de Chávez y Castro
Hugo Chávez ha anunciado una ayuda de 30 millones de dólares para que Bolivia acometa obras sociales
El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se ha sumado hoy con entusiasmo a la "lucha antineoliberal y antiimperialista" que llevan a cabo desde hace años, en armónica sintonía, el presidente cubano Fidel Castro y su homólogo venezolano Hugo Chávez. Así se ha manifestado el dirigente indígena nada más pisar suelo venezolano, en el aeropuerto de Caracas, donde ha sido recibido por Chávez en el marco de la gira que le llevará mañana a Madrid.
"Nos sumamos a la tarea de Fidel (Castro) en Cuba y de Hugo (Chávez) en Venezuela para dar respuesta a las necesidades de las mayorías nacionales", ha proclamado Morales en el aeropuerto caraqueño, donde, en mangas de camisa, ha recibido honores de jefe de Estado. "Son tiempos nuevos. Este milenio será para los pueblos, no para el Imperio", ha vaticinado Morales, en clara referencia a Estados Unidos. También ha dejado claro que sus objetivos serán "cambiar a Bolivia" y "liberar al pueblo boliviano".
30 millones para obras sociales
El presidente de Venezuela ha anunciado, poco después, que donará 30 millones de dólares para las obras sociales que el presidente electo de Bolivia impulsará tras su toma de posesión, el próximo 22 de enero. Ambos mandatarios han firmado un documento que compromete al Gobierno venezolano a brindar su experiencia para que Bolivia mejore su explotación energética y convoque una Asamblea Constituyente, entre otros asuntos.
Morales ha llegado al aeropuerto de la capital venezolana a las 9.50 hora procedente de Cuba. El presidente de Bolivia, que asumirá el cargo el 22 de enero, se ha trasladado al Panteón Nacional, donde ha realizado una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar. Allí ha sido agasajado por una orquesta y coro juveniles que interpretaron los himnos de Bolivia y Venezuela, además de una canción folclórica cantada en lengua indígena. Después se ha trasladado al palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, para reunirse con Chávez y firmar varios convenios de cooperación.
"Ustedes ya saben quién es el eje del mal"
Antes de que llegara su invitado a Caracas, Chávez ha señalado que la victoria electoral del dirigente cocalero, el primer indio que llega a la presidencia de Bolivia, es una señal de que "pueblos indígenas retornan del fondo de la Historia". Y después, haciendo uso de la terminología bélica de George W. Bush, Chavez ha dicho que la visita de su homólogo boliviano supone un eslabón en la "conformación del eje del bien", en contraposición al "eje del mal", en el que Estados Unidos no incluye a Venezuela pero sí a países como Irán, Corea del Norte e Irak. "Ustedes ya saben quién es el eje del mal. El eje del mal es Washington y sus aliados, que amenazan, que invaden, que matan. Nosotros estamos conformando el eje del bien", ha dicho el presidente venezolano.
Chávez también ha explicado que hablará con Morales sobre la manera en que Venezuela podrá contribuir a hacer realidad el programa de reformas que el líder boliviano presentó durante la campaña electoral que le llevó a la victoria. "Vamos a apoyarle modestamente para que se haga realidad lo que Evo ha llamado el rescate de la dignidad de Bolivia", ha dicho Chávez.
Morales, que el viernes inició su gira en Cuba, viajará desde Caracas a España y luego a Bélgica, Francia, China, Sudáfrica y Brasil, donde el 13 de enero la culminará. Esta misma madrugada (hora española), emprenderá vuelo hacia Madrid para reunirse mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.