_
_
_
_
_

El Gobierno chileno recibe la petición de Perú para que extradite a Fujimori

Se trata del primer trámite antes de que la Justicia chilena examine si se cumplen los requisitos para la extradición

El embajador de Perú en Chile, José Antonio Meier, ha entregado hoy el expediente de extradición del ex presidente Alberto Fujimori al ministro de Exteriores chileno, Ignacio Walker. El diplomático ha estado acompañado en este acto por el fiscal anticorrupción peruano, Antonio Maldonado, y el asesor jurídico del Gobierno de Lima, Javier Ciurlizza.

Los papeles de la extradición deberán ser revisados por el juez de la Corte Suprema, chilena Orlando Alvarez. "Ahora le corresponde a la justicia chilena acceder a la extradición para que el ciudadano Fujimori, acusado de corrupción y de crímenes de lesa humanidad, sea juzgado en terreno peruano", ha subrayado Meier.

La justicia peruana reclama al ex presidente, que ha pasado los últimos años refugiado en Japón, por 12 causas pendientes contra él. El que fuera el máximo dirigente de Perú entre los años 1990 y 2000 huyó a ese país asiático al estar allí prohibida la extradición de nacionales nipones, y Fujimori tiene pasaporte japonés.

El ex presidente de Perú, durante un vuelo entre Japón y Chile, el pasado mes de noviembre. Tras su llegada a la capital, Santiago, Fujimori fue detenido.
El ex presidente de Perú, durante un vuelo entre Japón y Chile, el pasado mes de noviembre. Tras su llegada a la capital, Santiago, Fujimori fue detenido.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_