Israel bombardea el norte de Gaza para frenar los ataques palestinos
Al Fatah anuncia una lista única para los comicios legislativos del 25 de enero
Israel ha comenzado esta tarde su primera operación militar contra territorio de Gaza después de que el pasado mes de septiembre se retirara de la franja tras 38 años de ocupación. La operación, denominada cielos azules, tiene como objetivo crear una zona de exclusión en el norte de Gaza que impida los ataques palestinos con misiles artesanales. A primera hora de la tarde, varios helicópteros israelíes han lanzado al menos tres misiles contra el norte de la franja, poco después de que milicianos palestinos lanzaran un cohete Al-Kasam contra suelo israelí, han informado fuentes de seguridad palestinas.
Horas después, un militante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa ha muerto por el impacto de uno de los misiles israelíes, han informado fuentes médicas. La víctima, aún no identificada, fue alcanzada por un misil disparado desde un avión no pilotado israelí, y otros militantes que estaban con él lograron escapar cuando, aparentemente, se disponían a lanzar cohetes contra objetivos en territorios israelí. El ataque se registró el norte del campo de Yebalia, con más de 100.000 habitantes, informaron las fuentes.
Con acciones como ésta, Israel pretende crear una zona abierta que sea sobrevolada constantemente por aeronaves militares preparadas para disparar contra los milicianos palestinos. Se trata de un territorio de unos 4,5 kilómetros cuadrados, principalmente agrícola, dominado por las ruinas de tres colonias judías evacuadas y por policías palestinos. Los milicianos aprovechan los espacios abiertos cercanos a la frontera para lanzar sus cohetes, cada vez más refinados. Si al principio, sólo podían alcanzar un radio de cinco kilómetros, ahora amenazan con sobrepasar los 20 kilómetros, y alcanzan de lleno importantes ciudades israelíes, como Ashkelon o Ashdod.
Las facciones palestinas no se han dejado intimidar por las medidas israelíes y algunos portavoces ya han declarado a medios de comunicación locales que no tienen intención de abandonar la zona norte de Gaza. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, vinculadas a Al-Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas, y miembros de los Comités Populares de la Resistencia han afirmado que "el plan anunciado por el Ejército israelí no impedirá la continuación de los disparos de los palestinos".
Al Fatah elabora una lista única
El movimiento palestino Al Fatah ha anunciado la presentación de una única lista para concurrir a las elecciones legislativas que se celebrarán en los territorios palestinos el próximo 25 de enero. "Vamos a estas elecciones unidos para alcanzar la victoria", ha dicho el ex ministro de Asuntos Civiles Mohamed Dahlán en una rueda de prensa en Ramala. El ex coronel y hombre fuerte de Gaza ha asegurado que "la lista Futuro ha decidido unirse a la de Al-Fatah". Dahlán ha convocado la conferencia de prensa junto con Ahmed Ghneim, uno de los dirigentes de la llamada "nueva guardia" de Al-Fatah.
La unificación ha sido posible después de que la lista oficial del movimiento nacionalista palestino haya sido adaptada para incluir a las jóvenes generaciones que se habían escindido el pasado 14 de diciembre. Ghneim ha manifestado que aunque las demandas de los jóvenes no han sido satisfechas en su totalidad, los miembros de Al Fatah acudirán unidos a los comicios. La elaboración de la nueva lista ha estado acompañada estos últimos días de numerosos asaltos a oficinas electorales por parte de milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, que pedían una mayor representación para la nueva generación.
Secuestro en Rafah
Varios milicianos palestinos armados han secuestrado a tres ciudadanos británicos en el paso fronterizo de Rafah, el único que une Gaza con Egipto y que desde la retirada militar israelí está bajo control de las autoridades palestinas. La identidad de los secuestrados se desconoce aún y ningún grupo de la resistencia palestina se ha responsabilizado del secuestro. El suceso se enmarca en la situación de caos y violencia que se ha apoderado de la franja de Gaza desde la retirada israelí. Es habitual que las milicias armadas lleven a cabo secuestros, tomen sedes gubernamentales y protagonicen enfrentamientos con las fuerzas de seguridad palestinas para exigir trabajo o protestar por su situación de desprotección ante Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.