_
_
_
_

Los secuestradores del ingeniero francés capturado en Irak amenazan con matarlo en un vídeo

Al menos 9 muertos en un enfrentamiento entre presos y guardianes de una prisión de Bagdad

El ingeniero francés Bernard Planche, secuestrado el 5 de diciembre en Irak, ha aparecido hoy en un vídeo difundido por la cadena de televisión Al Arabiya junto a un grupo de hombres enmascarados que amenazan con matarlo. Los captores, que dicen pertenecer a la Brigada por la Vigilancia de Irak, un grupo desconocido, aseguran que lo matarán a menos que Francia ponga fin a su "presencia ilegítima" en Irak.

Más información
El presidente iraquí negocia la creación de un Gobierno de unidad nacional
Asesinados 14 miembros de una misma familia chií al sur de Bagdad

El vídeo, de baja calidad y en blanco y negro, muestra a un hombre sentado en el suelo, con bigote, que habla en inglés con un fuerte acento y se identifica como "Bernard, de 52 años, de nacionalidad francesa, de Lyon". Dos hombres le apuntan con sus rifles a la cabeza mientras graba su mensaje. Con la voz entrecortada, el hombre reconoce que lleva dos años en Irak trabajando como ingeniero para la compañía de saneamiento de aguas Rusafa.

"Pido perdón por los problemas que he podido causar a los que han intentado ayudarme. También pido perdón a mi familia por las molestias que les he creado", señala el ingeniero. Según la cadena, Planche vivía en el lujoso barrio de Al Mansur desde hace dos años, y no contaba con la protección que habitualmente tienen los extranjeros. Según Al Arabiya, los secuestradores denuncian la "presencia francesa ilegal" en el país y reclaman la retirada de las tropas francesas de Irak, aunque Francia no tiene ni nunca ha tenido tropas en el país. Las autoridades francesas han señalado que van a "examinar" el vídeo.

Intento de fuga en Bagdad

Por otro lado, al menos nueve personas han muerto en un enfrentamiento entre presos y guardias de una prisión de Bagdad. El incidente se ha producido cuando uno de los internos ha arrebatado el arma a un guardia y le ha disparado, con lo que se ha producido un tiroteo en el que también han fallecido cuatro internos, cuatro guardianes y un intérprete. El incidente se ha producido poco después de las 10.00 (8.00 en la España peninsular) en una prisión situada en el interior de un cuartel militar en el barrio al Kadhimiya, al norte de la capital iraquí. Según las fuentes policiales y de Interior, el enfrentamiento se ha producido después de que uno de los detenidos arrebatara el arma a uno de los guardias y le disparase.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la confusión, otro preso ha conseguido hacerse con el rifle de otro de los guardianes y le ha disparado igualmente. Los guardas han reaccionado disparando indiscriminadamente, matando a varios detenidos. Al parecer, se trataba de una tentativa de fuga. En un principio, las fuentes aseguraban que al menos 20 de los presos habían fallecido en el incidente, aunque después, el ministerio del Interior ha rebajado la cifra de muertos a nueve, cuatro presos, cuatro guardias y un intérprete.

"Todo comenzó cuando uno de los presos atacó a uno de los guardias, cogió su fusil y disparó contra los militares. Un oficial murió y un soldado resultó herido", han relatado las citadas fuentes, añadiendo que "otros detenidos que estaban fuera de las celdas comenzaron a atacar a los militares", lo que ha obligado a éstos a disparar de forma indiscriminada para controlar la situación. El cuartel de Al Adala del barrio de Khadimiya estaba controlado por los servicios de la inteligencia militar antes de la caída del régimen de Sadam Husein. Actualmente la mayoría de los presos que se encuentran allí son presuntos miembros de la insurgencia, activa en las áreas suníes.

Un momento del vídeo, en blanco y negro, en el que dos hombres apuntan a otro, que se identifica como Bernard.
Un momento del vídeo, en blanco y negro, en el que dos hombres apuntan a otro, que se identifica como Bernard.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_