_
_
_
_
_

El presidente iraquí negocia la creación de un Gobierno de unidad nacional

Miles de manifestantes denuncian en Bagdad la manipulación de los resultados electorales

El presidente iraquí, el jefe kurdo Yalal Talabani, ha convocado hoy a los líderes políticos del país en su feudo de las montañas del norte de Irak para preparar el terreno a la formación de un nuevo Gobierno. El anuncio de la reunión con los principales cabezas de lista en las elecciones del pasado día 15 se produce en medio de un movimiento de protesta contra los primeros resultados de los comicios, que ayer congregó a más de 5.000 manifestantes en las calles de Bagdad. Los partidos suníes insisten en reclamar la repetición de las votaciones en algunas provincias.

Más información
Polonia prolongará la misión de sus tropas hasta diciembre de 2006
Los secuestradores del ingeniero francés capturado en Irak amenazan con matarlo en un vídeo

Los primeros resultados parciales de las elecciones han desatado el malestar de los grupos suníes y de sectores políticos laicos. La alianza chií parece haber obtenidos mejores resultados que los previstos en la región de Bagdad, con un 59% de los sufragios frente al 19% de los candidatos suníes y a un 14% de la coalición laica encabezada por el ex primer ministro Iyad Alaui. En la región de Bagdad son más difusas las líneas de separación entre las diferentes comunidades de Irak. Los chiíes se concentran en el sur del país y los kurdos en el norte, mientras que los suníes son mayoritarios en el norte y el oeste de la capital iraquí.

Más de 5.000 personas desfilaron ayer por las calles del distrito de Mansur de Bagdad, convocados por un frente de rechazo a los resultados electorales. En la manifestación se exhibieron pancartas con las leyendas: "No a la división de Irak" y "Exigimos nuevas elecciones". Centenares de personas se manifestaron también con las mismas consignas en Tikrit (180 kilómetros al norte de Bagdad), ciudad natal del depuesto presidente Sadam Husein. A pesar de las protestas populares, los líderes políticos suníes han anunciado que están dispuestos a participar en las conversaciones convocadas por el presidente Talabani.

Negociación con Al Hakim

El líder chií Abelaziz al Hakim será el primero en abrir la ronda de negociaciones. En principio, Al Hakim, jefe del Consejo Supremo de la Revolución Islámica y de la Alianza Unida de Irak, tenía previsto reunirse anoche con el presidente regional kurdo, Masud Barzani, según anunció el ministro de Planificación, el también kurdo Barham Saleh, colaborador directo del presidente Talabani. "La Alianza Kurda [lista electoral única de los partidos kurdos] va a establecer contactos con todos los bloques políticos para preparar la formación de un Gobierno de unidad nacional", aseguró ayer Saleh en Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras reunirse hoy con Al Hakim, Talabani se entrevistará con el ex primer ministro chií Iyad Alaui y con los dirigentes suníes Adnan al Dulaimi y Tariq al Hachemi. "Son las primeras negociaciones bilaterales entre los partidos, esperamos que a comienzos del año próximo puedan celebrarse reuniones políticas más amplias", explicó Saleh. Estados Unidos se ha mostrado firme partidario de la creación de un Gobierno de unidad nacional para intentar cerrar la brecha abierta entre las comunidades iraquíes.

Mientras los líderes políticos se disponen a participar en las negociaciones con el presidente Talabani en el relativamente tranquilo Kurdistán iraquí, la violencia sigue golpeando al resto del país.

Al menos tres iraquíes murieron y otros seis resultaron heridos en sendos ataques ocurridos en la ciudad petrolera de Kirkuk, al norte del país, y en la población de Mahaweel, situada 75 kilómetros al norte de Bagdad. Un portavoz del Ejército de Estados Unidos informó de que cuatro soldados norteamericanos murieron el lunes al caer un helicóptero en una zona situada al oeste de Bagdad.

Finalmente, en la ciudad santa chií de Kerbala, situada 100 kilómetros al sur de Bagdad, fue localizada ayer una fosa común con los restos de una veintena de mujeres y niños, supuestamente víctimas de la represión del régimen de Sadam Husein contra el levantamiento de la comunidad chií, en 1991, tras la guerra del Golfo.

Mujeres suníes se manifiestan en Bagdad con una bandera de Irak contra las manipulaciones electorales.
Mujeres suníes se manifiestan en Bagdad con una bandera de Irak contra las manipulaciones electorales.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_