_
_
_
_
_
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Los comunistas chilenos anuncian su apoyo a Bachelet en la segunda vuelta

El Partido Comunista (PC) de Chile formalizó ayer su respaldo a la candidatura presidencial de la socialista Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el 15 de enero. La decisión fue anunciada por el presidente del PC, Guillermo Teillier, tras varios días de deliberaciones internas, en las que se analizaron las respuestas de la candidata de la gobernante Concertación por la Democracia a las condiciones planteadas por la agrupación izquierdista a cambio de su apoyo.

En realidad, Bachelet explicó a los comunistas que todos sus planteamientos, que incluyen el cambio del sistema electoral, una nueva política ambiental y modificaciones al sistema privado de pensiones, están en su programa de Gobierno.

Más información
La socialista Bachelet aventaja a su rival de la derecha chilena en cinco puntos en los sondeos

En la primera vuelta de las elecciones, celebradas el 11 de diciembre, el Partido Comunista se integró en el pacto Juntos Podemos Más, cuyo candidato, el humanista Tomás Hirsch, obtuvo el 5,4%.

Bachelet, que según las cifras definitivas logró el 45,96% de los votos, se enfrentará el 15 de enero al empresario Sebastián Piñera, de la derechista Alianza por Chile, que el 11 de diciembre obtuvo el 25,41%.

Mientras Hirsch y algunos grupos menores de la izquierda extraparlamentaria han llamado al voto nulo, el Partido Comunista ha optado por intentar cerrar el paso a la derecha, que evoca el recuerdo de la dictadura de Augusto Pinochet.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Un eventual Gobierno de Michelle Bachelet contará con los quórum suficientes en ambas Cámaras como para aprobar la mayoría de los proyectos de ley que envíe al Parlamento, por lo que no podrá aducir el boicot de la derecha", señala el PC en una declaración.

No obstante, Teillier subrayó que su partido se mantendrá en la oposición al futuro Gobierno. "Nuestra tarea seguirá siendo el fortalecimiento de una fuerza alternativa al neoliberalismo, fortaleciendo y ampliando el Juntos Podemos Más, y avanzando en la construcción de un amplio movimiento contra la exclusión que debe comenzar desde ya", sostuvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_