_
_
_
_

Decenas de personas resultan intoxicadas tras inhalar gas en una tienda de San Petersburgo

Las autoridades descartan de momento que se trate de un acto terrorista. Se ha utilizado Mercaptano, un componente que se añade al gas para que se detecte su olor

Más de 70 personas han necesitado atención médica después de inhalar hoy gas en una tienda de San Petersburgo. Los servicios de seguridad han hallado en la tienda "Maksidom", una conocida cadena comercial rusa, así como en otros tres de la misma empresa, ampollas con gas provistas de mecanismos de relojería. Los análisis preliminares han establecido que el gas usado es un aromatizante habitualmente usado junto con el gas natural, y han descartado el atentado terrorista. La hipótesis que cobra ahora fuerza es la del ajuste de cuentas entre mafias.

La Fiscalía ha afirmado que, según los datos preliminares, el principal agente usado en la intoxicación ha sido el Mercaptano, el gas que suele mezclarse con gas natural por su mal olor. Ese olor es precisamente el que permite detectar las fugas cuando se producen, y es el resultado de la combinación de carbono, hidrógeno y azufre.

Hacia las 11.30, hora local, en una tienda de la cadena Maksidom situada en la Avenida de Moscú, una de las principales de la ciudad, ha estallado una ampolla con Mercaptano. Los agentes de los servicios de seguridad han hallado más ampollas en otras tres tiendas de esa misma cadena de grandes almacenes, todas ellas provistas de mecanismos de relojería.

Un portavoz del Servicio Federal de Seguridad (SFS, antiguo KGB) ha declarado que los afectados por el gas presentaban síntomas de asfixia, taquicardia, tos y malestar general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_