_
_
_
_
_

El Senado de EE UU rechaza prorrogar la ley antiterrorista si no respeta los derechos civiles

A finales de año dejará de estar vigente el paquete de medidas antiterrorista aprobado en Estados Unidos tras los atentados del 11-S. El pacto que habían alcanzado la Cámara Baja y el Senado para prorrogar la conocida como Ley Patriota ha estallado en mil pedazos esta tarde, cuando los senadores han rechazado el paquete y han pedido que se modifique para respetar las libertades civiles, en un claro desafío al presidente, George W. Bush, su máximo valedor.

Más información
El Gobierno de Bush espió a miles de personas en EE UU sin autorización judicial

La votación se ha cerrado con 52 senadores a favor de prorrogar la ley (en su mayoría republicanos) y 47 en contra. Era necesaria una mayoría de 60 votos para que la medida se aprobara; al no lograse, seguirá su discusión de forma indefinida hasta alcanzar un acuerdo.

La Cámara de Representantes y del Senado había llegado a un acuerdo para prorrogar la ley que contemplaba incorporar de forma permanente a la legislación norteamericana 14 de sus 16 capítulos sin apenas modificaciones. Los otros dos, más polémicos, se renovaban cuatro años más (como quería la Cámara Alta, frente a la década postulada por la Baja). Pero quedaba en el aire la decisión de un grupito de senadores de ambos partidos que tenían en su mano bloquear la ley.

Los dos puntos polémicos son: el que permite el acceso al historial de usuarios de bibliotecas públicas, de pacientes de hospitales o de operaciones financieras y comerciales; la ley autoriza a la policía a hacerlo pidiendo en secreto autorización a un juez; a partir de ahora se deberá presentar al juez un pliego justificando la relevancia de la información que se espera encontrar). Y el que faculta al FBI a pedir a las empresas información sobre sus clientes sin mandato judicial; a partir de ahora esas peticiones pueden recurrirse ante la justicia. Además, se prorroga también sólo durante cuatro años la prerrogativa que permite pedir una sola autorización judicial para varios controles a una misma persona (de su teléfono fijo, del móvil, de su correo electrónico, etcétera).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_