_
_
_
_
_

El primer ministro palestino anuncia su dimisión por un conflicto interno en Al Fatah

El presidente, Mahmud Abbás, se enfrenta a una escisión del partido gubernamental encabezada por Maruan Barguti

El primer ministro palestino, Ahmed Qurea, ha presentado hoy su dimisión al presidente, Mahmud Abbás, enojado por haber sido situado en el cuarto puesto en las papeletas de su grupo político, Al Fatah, para las próximas elecciones legislativas. Así lo han explicado hoy fuentes políticas palestinas a la agencia de noticias Efe, sin detallar si Abbas ha aceptado la renuncia de Qurea o quién podría sustituirle en el cargo si así fuera.

Más información
El Ejército israelí lleva a cabo una explosión controlada de un coche bomba en Jerusalén

Faltan aún 42 días para los comicios, que amenazan con escindir en dos el movimiento Al Fatah, al frente de la Autoridad Nacional Palestina. El detonante de esta crisis ha sido la decisión del dirigente Maruan Barguti de presentar su candidatura al frente de una lista alternativa a la oficial del partido gubernamental. Barguti, de 46 años y antiguo líder de las milicias de la formación en Cisjordania, cumple cinco cadenas perpetuas en una cárcel israelí. El diputado y ex ministro palestino Kadura Fares, que forma parte de su lista, ha explicado que la decisión de presentar una candidatura alternativa se debe a que la que elaboró el Comité Central de su partido no respeta los resultados de las primarias celebradas en noviembre. Fuentes palestinas han indicado que Abbas habló con Barguti ayer durante tres horas por teléfono para tratar de disuadirle.

Se da la circunstancia de que Barguti también encabeza la lista oficial de Al Fatah, según anunció anoche el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Naser al Kidua. En esa papeleta hay 66 nombres de la conocida como vieja guardia, los llamados tunecinos que acompañaron al ex presidente ya fallecido Yasir Arafat al exilio en ese país norteafricano en la década de los 80, y que sufren un gran desprestigio por su supuesta corrupción. Supuestamente, Ahmed Qurea ha dimitido por ocupar el cuarto lugar en esa lista.

Según Al Kidua, hay un problema legal en que la misma persona encabece dos listas; la solución la ha dejado en manos del propio Barguti. La otra lista, conocida como Al Mustakbal (El Futuro), cuenta con 53 nombres. Entre ellos figuran dos pesos pesados de la política palestina, muy próximos hasta ahora de Abbas: el ministro de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlan, y su asesor de seguridad, Yibril Rajoub.

Rajoub dice haber hablado con el secretario general de Al Fatah y jefe del Departamento Político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Faruk Kadumi, que vive en Túnez. Según cuenta, Kadumi no cree que la formación de una nueva lista suponga una escisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_