Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rice afirma en Alemania que EE UU rectificará "cualquier error" en la guerra contra el terror

La secretaria de Estado norteamericana elude pronunciarse sobre el presunto secuestro de un ciudadano alemán por la CIA en Afganistán

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha afirmado hoy durante su visita oficial a Alemania que Washington va a trabajar para rectificar cualquier error que haya cometido en su guerra contra el terrorismo, pero ha rechazado pronunciarse sobre las informaciones que indican que la CIA secuestró por error a un ciudadano germano. No ha sido el único obstáculo al que ha tenido que hacer frente, ya que hoy también se ha confirmado que la Agencia mantuvo cárceles secretas en Rumania y Polonia hasta hace sólo unos meses.

"Cuando se cometen errores, si se cometen, trabajamos muy duro y lo más rápidamente posible para rectificarlos", ha afirmado Rice durante una conferencia de prensa en Berlín.

Sobre el polémico caso de Jaled Al Masri, el ciudadano alemán de origen libanés que asegura que fue secuestrado por la CIA en Macedonia y después trasladado a Afganistán, donde fue liberado al cabo de cinco meses, Rice no ha querido entrar a valorarlo al asegurar que el asunto está siendo revisado por la justicia estadounidense.

Steinmeier supo del secuestro

La denuncia de Al Masri ha puesto bajo presión al recién elegido ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, quien hoy mismo ha admitido haber conocido el caso siendo jefe de cancillería en el Gobierno de Gerhard Schröder. Steinmeier ha reconocido que recibió una denuncia de Al Masri en junio de 2004, poco después de que éste recuperase la libertad tras haber sido mantenido preso en Afganistán, al parecer por una confusión.

El actual ministro de Merkel ha negado, sin embargo, no haber hecho nada al respecto, ya que ha asegurado que su departamento "apoyó" las investigaciones llevadas a cabo paralelamente por la fiscalía de Múnich. La declaración de Steinmeier añade virulencia al escándalo por el supuesto secuestro de ese ciudadano, de 42 años, quien, entretanto, ha puesto, por mediación de una organización pro derechos humanos de EE UU, una demanda contra el ex jefe de la CIA, George Tenet. Nada más conocerse las declaraciones de su ministro, Merkel ha anunciado que éste comparecerá ante la comisión de control parlamentario -a puerta cerrada y bajo cláusula de confidencialidad- para esclarecer qué supo el Ejecutivo de Schröder de ese caso.