_
_
_
_

La oposición tumba al Gobierno liberal de Canadá y fuerza el anticipo electoral

Acusan al partido del primer ministro de beneficiarse ilegalmente de fondos públicos

Canadá tendrá que celebrar elecciones anticipadas el próximo mes de enero después de que esta madrugada el primer ministro, Paul Martin, perdiera una moción de censura en el Parlamento. Los partidos de la oposición han logrado tumbar al Gobierno por un escándalo de corrupción al saberse que concedió contratos por valor de 72 millones de euros a empresas afines al partido liberal del primer ministro por trabajos que nunca se realizaron.

El escándalo estalló en febrero de 2004, apenas dos meses después de que Martin accediera al poder, cuando se conoció que el Gobierno había gastado esos 72 millones en contratos de publicidad y patrocinio adjudicándolos a empresas cercanas al partido que no hicieron el trabajo o, en el mejor de los casos, hicieron poco. El escándalo hizo que el Partido Liberal de Martin quedase en minoría en el Parlamento en junio de 2004, siempre pendiente de que la oposición se aliara para tumbar al Gobierno, hecho que se ha producido finalmente esta madrugada al publicarse un informe de una comisión investigadora sobre el asunto. La comisión responsabiliza al ex primer ministro, el también liberal Jean Chrétien, de la corrupción en el Partido Liberal de Québec y que permitió el desvío de millones de dólares del erario público.

Los diputados emitieron 171 votos a favor de la moción de censura, mientras que sólo 133 votaron en contra, gracias a la alianza entre los tres partidos de oposición - el Partido Conservador, el soberanista Bloque Quebequés y el socialdemócrata New Democratic Party, que apoyaba al Gobierno hasta la publicación del informe-. Tras la votación, el primer ministro ha anunciado que visitará al Gobernador General, Michaelle Jean -representante de la jefa del Estado, la reina Isabel II de Inglaterra, ya que Canadá es parte de la Commonwealth-, para pedirle la disolución del Parlamento y la convocatoria de las elecciones anticipadas, que se producirán previsiblemente el 23 de enero. Aunque otros gobiernos han tenido que anticipar elecciones al perder votaciones en el Parlamento, ésta es la primera vez que un Gobierno canadiense ha sido derribado por una moción de censura.

El líder del Bloque Quebequés, Gilles Duceppe, ha justificado la moción de censura en el hecho de que el Partido Liberal se benefició de fondos públicos a través de contratos de patrocinio, y ha denunciado que "han intentado hacer lo mismo en los últimos días" con el anuncio de una serie de programas gubernamentales. Por su parte, el jefe del Partido Conservador, Stephen Harper, se ha felicitado de la caída del gabinete de Martin diciendo que es el "principio de un brillante futuro para Canadá". "Tenemos mucha limpieza que hacer", ha dicho, tras comparar a los liberales con "el ladrón que grita 'fuego' en un restaurante para poder robar la caja cuando nadie mira".

En todo caso, las encuestas señalan que el Partido Liberal, que gobierna Canadá desde 1993, volvería a ganar las elecciones, dado el éxito de la gestión económica de los liberales que, desde 1993, han conseguido enjugar el cuantioso déficit dejado por los conservadores y han sabido reactivar el crecimiento económico y situar el desempleo en los niveles más bajos de los últimos 30 años. En todo caso, con el 35% del voto que le dan las encuestas no obtendría la mayoría absoluta y tendría de nuevo que buscar alianzas con los partidos de oposición, en particular con el Partido Conservador, que se situaría en segundo lugar con el 30%. Ahora, los liberales cuentan con 133 de los 308 asientos del Parlamento, por 98 de los conservadores, 53 de los separatistas de Québec y 18 del NDP -hay cuatro diputados independientes y dos vacantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_