La oposición liberal gana las elecciones generales en Honduras
El Tribunal Supremo de Elecciones concede la victoria a Manuel Zelaya, del Partido Liberal
El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Honduras, Aristides Mejía, ha anunciado esta tarde (hora española) el triunfo del candidato del opositor Manuel Zelaya en las elecciones generales celebradas ayer en el país centroamericano.
Con 151 de las 5.312 mesas instaladas en todo el país escrutadas, Zelaya se ha impuesto por el 50,79% de los votos a su principal rival, el candidato del conservador Partido Nacional (PN), Porfirio Lobo, quien habría logrado el 45,22%.
Juan Armendares, del partido de izquierda Unificación Democrática tiene, por el momento, el 1,72% de los votos; Juan Ramón Martinez, de la Dermocracia Cristiana, el 1,31%, y Carlos Sosa, de Innovación y Unidad-Social Demócrata, el 0,2%, precisó Mejía.
"Gobierno de unidad nacional"
Zelaya, de 53 años, no ha esperado al pronunciamiento del tribunal para proclamar desde Catacamas, su lugar de nacimiento, la victoria. Ha dicho que se siente "sencillamente impresionado por la respuesta del pueblo" y ha prometido hacer "un gobierno de unidad nacional". Ha agregado que el resultado lo recibe "como un mandato del pueblo de Honduras, que ha confiado en nuestro mensaje, en nuestra propuesta".
Mientras los liberales festejan su triunfo, el candidato oficial, Porfirio Lobo, que no acepta aún los resultados del sondeo como definitivos, ha declarado a los periodistas que "esta será una noche muy larga" porque sus encuestas reflejan "que estamos el uno por ciento" por encima de Zelaya.
Ambos candidatos han abordado como principal tema de contienda electoral el combate entre las pandillas, conocidas como maras, a las que las autoridades atribuyen gran parte de la violencia que azota a los hondureños.
Problemas en las votaciones
Al término de la jornada electoral, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Moisés Benamor, ha declarado que el proceso ha sido "una fiesta cívica" y ha mantenido "una dinámica adecuada", pese a algunos pequeños inconvenientes, como retrasos en apertura de centros electorales, falta de papeletas, anomalías en listados o cédulas de identidad falsificadas. Los comicios han estado vigilados por más de 6.800 observadores, de los que un centenar integran la misión de la OEA y el resto son de organismos locales de desarrollo y de derechos humanos.
De los cinco candidatos a la Presidencia, Manuel Zelaya y Porfirio Lobo eran los favoritos para las séptimas elecciones que se celebran en el país centroamericano desde el retorno de la democracia en 1980, tras casi dos décadas de dictaduras militares.
El ganador sucederá en el cargo a Ricardo Maduro, quien ganó las elecciones de 2001 al frente del PN. Además de nuevo presidente, los hondureños han elegido a 128 diputados y 298 gobiernos municipales. Combatir la pobreza, que sufren el 80% de los habitantes del país, y la corrupción son los principales retos que tendrá el nuevo presidente de Honduras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.