ORIENTE PRÓXIMO

Los palestinos asumen el control del paso de Rafah, única frontera exterior de Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abbas, celebra el cumplimiento de un "sueño"

Los palestinos controlan desde hoy, por primera vez, un puesto fronterizo internacional. Es el de Rafah, que permite el paso entre la franja de Gaza y Egipto. La ocasión ha sido celebrada con una ceremonia solemne de apertura bajo el lema "El paso de Rafah, el principio de la esperanza", en la que ha intervenido el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y que pone fin al encierro de cinco años -desde el principio de la segunda Intifada- del millón y medio de palestinos que viven en la zona.

Más información

"Es un sueño que se realiza el estar aquí para celebrar la reapertura de la terminal de Rafah como paso libre entre nosotros y nuestros hermanos en Egipto", ha dicho el presidente de la AP en la ceremonia. Tras el discurso, Abbas ha cortado simbólicamente una cinta, ha sellado sus documentos ante un funcionario y se ha convertido en el primer palestino en cruzar el paso fronterizo ya bajo control de la AP, dando por abierto un puesto que permanecía cerrado desde que el Ejército israelí culminó en septiembre el plan de retirada de Gaza del primer ministro Ariel Sharon, a la una de la tarde (hora peninsular española).

Los palestinos, ayudados por agentes de seguridad de la Unión Europea, controlarán por vez primera un puesto fronterizo internacional sin el concurso de los soldados israelíes. No obstante, estos no estarán muy lejos. A escasos kilómetros está el cuartel de Kerem Shalom, desde donde controlarán por circuito cerrado de televisión el tránsito fronterizo, lo cual disgusta a las organizaciones radicales palesinas.

La apertura del paso es fruto de una larga y tensa negociación entre israelíes y palestinos que culminó el pasado 15 de noviembre, cuando la presión de la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, hizo ceder la resistencia israelí. El acuerdo, que estará vigente en principio durante un año, incluye complejas consultas entre israelíes y palestinos para que una persona que pretenda cruzar la frontera no sea retenida durante más de seis horas. Tampoco Israel puede decretar el cierre fronterizo por su cuenta.

El paso llevaba cerrado desde el pasado 7 de septiembre, cuando los soldados israelíes desalojaran las colonias de la franja de Gaza, ejecutando el plan de desconexión de Sharon y poniendo fin a 38 años de ocupación. El de Rafah es el único paso de los habitantes de Gaza hacia el mundo exterior, ya que el resto de fronteras comunican con Israel, que controla los pasos, y por el oeste se extiende el Mediterráneo.

Una puerta a la libertad

Además de Abbas, en la ceremonia han estado presentes las principales autoridades palestinas y el enviado especial de la UE, Marc Otte, así como otros diplomáticos extranjeros. La ceremonia de apertura oficial ha estado presidida por el lema "El cruce de Rafah, el principio de la esperanza", aunque se han podido ver otras pancartas con eslóganes como "El cruce de Rafah, la puerta de Palestina a la libertad" o "El cruce de Rafah, un paso hacia la autonomía completa".

La ceremonia ha sido presenciada por varias decenas de palestinos en el lado de Gaza, mientras que en el egipcio, unas 2.000 personas esperaban para cruzar la frontera. Dado que la ceremonia no estaba abierta a los palestinos de a pie, los curiosos se agolpaban tras las vallas instaladas para proteger a las autoridades. Algunos de ellos, niños ansiosos ante la expectativa de ver a Abbas en persona, y la mayoría viajeros, que esperaban a la sombra ante la posibilidad de poder cruzar hoy tras el fin de la ceremonia.

La entrada estaba dominaba una pancarta a varios metros de altura coronada con banderas palestinas y que mostraba la foto de un miliciano de Al Fatah, que murió en el ataque contra el paso fronterizo el 12 de diciembre de 2004, cuando todavía estaba en manos de Israel. Dentro del recinto, los agentes de la policía palestina destacados a lo largo de los 500 metros de carretera hasta la terminal lucían fusiles kalashnikov, con uniformes recién estrenados de color azul oscuro.

Lo más visto en...

Top 50