Angela Merkel se convierte en la primera mujer que gobierna Alemania
La líder de los democristianos sustituye a Schröder al frente de la cancillería
Angela Merkel, de 51 años, se ha convertido esta mañana en la primera mujer en ocupar la jefatura de Gobierno en Alemania. La presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) ha logrado el respaldo de la mayoría absoluta de los parlamentarios del Bundestag y, tras jurar el cargo en el Parlamengto, gobernará el país en coalición con los socialdemócratas (SPD) del ex canciller Gerhard Schröder.
La líder conservadora ha obtenido 397 votos favorables de los 614 diputados del Bundestag, mientras que 202 diputados han votado en contra y 12 se han abstenido, con lo que logra la mayoría absoluta necesaria para hacerse con la cancillería y suceder en el puesto al socialdemócrata Gerhard Schröder. Merkel es la octava canciller desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la primera que proviene de la Alemania del Este. Tras obtener el respaldo del Bundestag, Merkel ha jurado su cargo en la propia Cámara con la fórmula tradicional: "Juro dedicar mis esfuerzos al bien del pueblo alemán, trabajar en su provecho, apartar de él los percances, defender la Constitución y las leyes, cumplir cabalmente mis obligaciones y ser justa con todos. Con la ayuda de Dios".
Antes, había utilizado otra fórmula para aceptar el cargo, esta vez al conocerse el resultado de la votación. "Señor presidente, acepto la elección", ha dicho la nueva canciller después de que el jefe del Parlamento anunciara que contaba con la mayoría absoluta de los diputados. El ya ex jefe del Gobierno, Gerherd Schröder, ha sido el primero en acudir a estrechar la mano de Merkel, que obtuvo una exigua mayoría en las elecciones del pasado 18 de septiembre, lo que la obligó a formar una coalición con los socialdemócratas para poder acceder al Gobierno.
Ayer se eligieron los jefes de los grupos parlamentarios que forman la gran coalición. El hasta ahora secretario general de la CDU, el diputado Volker Kauder, sucederá a Merkel en el cargo de jefe del grupo parlamentario democristiano. Kauder consiguió un 93,2% de los votos de los diputados: 196 a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones. Kauder, que de niño soñaba con ser domador de circo, tendrá ahora la oportunidad de mostrar si consigue meter en cintura a sus diputados en la legislatura que empieza.
El grupo parlamentario del SPD eligió a un veterano como nuevo jefe, el ministro de Defensa saliente, Peter Struck, que vuelve a desempeñar un puesto que ya ocupó entre 1998 y 2002, durante la primera legislatura del Gobierno del canciller Gerhard Schröder. Un 94% de los 222 diputados del SPD votaron a Struck. Con la elección de Struck ayer, el SPD completa de nuevo un modelo de dirección conocido como troika.
El nuevo trío dirigente del SPD está formado por el presidente del partido y primer ministro del Estado de Brandeburgo, Matthias Platzeck, por el vicecanciller y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Franz Müntefering, de 65 años, y por Struck en el grupo parlamentario. Los tres tendrán la misión de llevar adelante el programa de la gran coalición con la CDU/CSU y hacer que el SPD asuma la carga política de aceptar el programa previsto de recortes sociales.
La primera troika del SPD, que funcionó en los ochenta aunque sus componentes se odiaban entre sí, fue la formada por los legendarios Willy Brandt en el partido, Helmut Schmidt en la cancillería y Herbert Wehner de domador de los diputados en el Bundestag. La segunda troika de los llamados nietos de Brandt en los noventa acabó como el rosario de la aurora, a palos unos con otros. Fue la formada por el canciller saliente Gerhard Schröder, el ex presidente del SPD Oskar Lafontaine, ahora en el Partido de la Izquierda, y el candidato derrotado a la cancillería en 1994 Rudolf Scharping. Con la renuncia de Schröder a su acta de diputado, sólo el socialdemócrata renegado Lafontaine ocupará un escaño en el Bundestag.
Schröder deja la política
El canciller federal alemán en funciones hasta hoy Gerhard Schröder, de 61 años, anunció ayer al grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) que renunciará mañana a su escaño en el Parlamento Federal (Bundestag). Schröder también expresó su intención de participar hoy en la elección de su sucesora en el cargo, la democristiana Angela Merkel, y de votar a favor. Schröder dijo que pensaba dedicarse a su profesión de abogado y escribir un libro.
Tras participar en la negociación del contrato de coalición con los democristianos y asistir al congreso del SPD en Karlsruhe, Schröder cumplió su promesa de no arrastrarse por los escaños del Bundestag como hizo durante toda una legislatura su antecesor en el cargo Helmut Kohl. En los primeros días de la negociación de la gran coalición, el SPD coqueteó con la idea de que Schröder ocupase el cargo de vicecanciller y la cartera de Exteriores. Después se habló de que Schröder tenía ofertas para ocupar puestos directivos en empresas, cosa que desmintió de inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.