Los demócratas del Senado de EE UU instan a Bush a disculparse por el 'caso Plame'
El titular del bloque demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, indicó ayer que el presidente estadounidense, George W. Bush, y el vicepresidente, Dick Cheney, deberían ofrecer disculpas por las acciones de sus asesores en el caso de filtración del nombre de una agente de la CIA.
Reid, senador por el Estado de Nevada, indicó que Bush debería comprometerse a no indultar a asesores que fuesen condenados como resultado de la investigación sobre quién divulgó la identidad de la agente Valerie Plame.
"No se ha ofrecido disculpas al pueblo estadounidense por este problema evidente en la Casa Blanca", dijo Reid, que añadió que Bush y Cheney "deberían sincerarse con la opinión pública estadounidense". Reid añadió que "esto ha ido más allá de lo aceptable, el pueblo estadounidense merece algo mejor".
El jefe de gabinete de Cheney, Lewis Libby, rechazó el viernes las acusacione de realizar falsos testimonios, obstrucción de justicia y otros cargos relacionados con declaraciones que hizo al FBI y a un jurado que investiga la filtración.
El asunto surge en medio de denuncias de que el Gobierno reveló la identidad de Plame intencionalmente como represalia contra su esposo, Joseph Wilson, un diplomático de larga trayectoria que había sido enviado a Africa para investigar informes de que Saddam Hussein gestionaba en el continente material para la construcción de armas nucleares, y que al regresar desmintió tal afirmación.
Los críticos del Gobierno afirman que la difusión de la identidad de Plame es parte de una trama del entorno de Bush para castigar a todo el que cuestione los pretextos esgrimidos para invadir Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.