Polonia tendrá un Gobierno en minoría tras fracasar las negociaciones entre los conservadores
El primer ministro, Kazimierz Marcinkiewicz, del partido de Ley y Justicia, anuncia su decisión de gobernar en solitario
Los dos principales partidos de centroderecha de Polonia han fracasado este domingo en sus negociaciones para formar un Gobierno de coalición. Los Líderes de la agrupación Ley y Justicia, que surgió como el partido con la mayor cantidad de escaños en las elecciones parlamentarias del mes pasado, se han reunido esta noche con sus homólogos de Plataforma Cívica en Gdansk, pero a falta de éxito, Ley y Justicia anuncia que este lunes formará un Gobierno en minoría.
El primer ministro designado, Kazimierz Marcinkiewicz, y el portavoz del conservador Ley y Justicia (PiS) Adam Bielan han rechazado las condiciones formuladas por el líder de la liberal Plataforma Cívica (PO), Donald Tusk, para reanudar las negociaciones de coalición.
Tusk había puesto como primera condición que, en vez de Marcinkiewicz, el presidente de PiS, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente electo de la República, Lech Kaczynski, fuera el encargado de formar gobierno. "Nosotros ya dijimos que Marcinkiewicz es el candidato de PiS a la jefatura del Gobierno y, como no mentimos a nuestros electores, mantenemos esa posición", ha dicho Bielan.
El Gabinete quedará formado hoy
Marcinkiewicz se reunirá en la mañana de este lunes con el presidente, Aleksander Kwasniewski, para presentarle la composición de su gobierno de minoría. "Y lo haré sí no sucede hoy algo que me haga cambiar de opinión, por ejemplo, el retorno de los liberales a la mesa de las negociaciones", ha dicho tajantemente.
La segunda de las condiciones de Tusk, relativa a la eliminación de Andrzej Lepper (populista) de la presidencia del Sejm (la Cámara Baja del Parlamento polaco), también ha sido rechazada por Bielan. "Eso provocaría nuevos conflictos en el escenario político, mientras que, lo que hoy necesita Polonia es mucha concordia y voluntad de colaboración".
Ley y Justicia ganó las elecciones parlamentarias que se celebraron en Polonia el 25 de septiembre por una ventaja de 2,5 puntos sobre la liberal Plataforma Cívica y, aunque los dos partidos afirmaban desde hacía muchos meses que formarían coalición de Gobierno, hasta ahora Polonia sigue sin su nuevo gabinete.
Las negociaciones sobre la formación del gobierno de coalición fueron paralizadas primero hasta la celebración de las elecciones presidenciales, porque competían en ellas también los líderes de las dos agrupaciones, el liberal Donald Tusk y el conservador Lech Kaczynski. PiS consiguió un nuevo triunfo al ganar su candidato, también por una diferencia muy corta, pero a partir de ese momento los conservadores decidieron copar todos los cargos de poder, como las presidencias del Sejm y del Senado y aislar a Plataforma Cívica de los puntos de influencia.
Como consecuencia, la agrupación liberal decidió suspender las negociaciones mientras no se produjesen cambios importantes en la posición de los conservadores que, al ver que no podrían conseguir la colaboración de la Plataforma Cívica bajo sus condiciones, optaron por crear una coalición informal en el Parlamento con los populistas de Samoobrona y los nacionalistas y católicos integristas de la Liga de las Familias Polacas. El rechazo de la propuesta formulada hoy por Tusk para reanudar las negociaciones parece haber cerrado de manera definitiva la posibilidad de que surja ahora en Polonia un gobierno de coalición conservador-liberal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.