India y Pakistán abrirán la frontera de Cachemira para ayudar a las víctimas del terremoto
Llegan a la zona devastada por el seísmo los primeros soldados españoles en misión humanitaria
India y Pakistán acordaron ayer sábado abrir la frontera militarizada que las separa en la provincia de Cachemira, zona de disputa entre ambos países, para ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió la región el pasado 8 de octubre y que mató a casi 80.000 personas.
Según informó el Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores, los dos países acordaron a primera hora del domingo (hora local, todavía sábado en la España peninsular) y tras más de 12 horas de conversaciones, abrir los cruces fronterizos en cinco puntos a lo largo de la denominada Línea de control, que divide la región del Himalaya y establecida tras una tregua entre los dos países, enfrentados por esa zona desde hace años.
Ambas partes acordaron que la frontera se abrirá el 7 de noviembre. De este modo, el material de ayuda a las víctimas podrá enviarse en cualquier dirección y entregarse a las autoridades locales en los cinco pasos fronterizos, informó el ministerio paquistaní. También se permitirá pasar la frontera a pie y se dará prioridad a las familias divididas por la demarcación.
Este acuerdo sin precedentes es una respuesta al terremoto del pasado 8 de octubre, que provocó la muerte a 78.000 personas en Pakistán y en la zona paquistaní de Cachemira y a más de 1.300 en el lado indio de la región. Además, se calcula que unos 3,3 millones de personas quedaron desamparadas y temen por sus vidas ahora que se aproxima el crudo invierno del Himalaya.
Llegan a Pakistán los primeros soldados españoles
Una avanzadilla del contingente español integrado en las tropas de la OTAN ha llegado a Pakistán para iniciar las tareas de asistencia a los damnificados por el terremoto. El avión con las tropas españolas aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de Lahore, capital de la provincia del Punjab, a las 10.00 hora local (06.00 en la España peninsular). En el avión han llegado 88 militares, incluido el general de brigada Bautís Otero, quien asumirá la jefatura de las fuerzas terrestres de la Alianza Atlántica en suelo paquistaní. El resto de los soldados españoles, 282, llegarán de forma escalonada la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.