_
_
_
_

Pinochet, sometido a exámenes neurológicos en el proceso por la Operación Colombo

El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue sometido ayer en su casa de Santiago a exámenes neurológicos ordenados por el juez Víctor Montiglio, encargado del juicio por los crímenes de la llamada Operación Colombo. Durante más de dos horas, Pinochet fue evaluado mentalmente por los neurólogos Hugo Aguirre y Shirley Aguilar, del Servicio Médico Legal (SML), peritaje al que asistió el perito adjunto de la defensa, Sergio Peña y Lillo. Hasta la lujosa casa de Pinochet, en el barrio de La Dehesa, llegó también el juez Montiglio, acompañado de tres funcionarios de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La ronda de exámenes a Pinochet finalizará el próximo jueves, cuando el militar será sometido a una evaluación psiquiátrica, tras lo cual el juez, a la luz de los respectivos informes, determinará si Pinochet es apto para ser enjuiciado. El 18 octubre el ex dictador fue sometido a exámenes radiológicos y de laboratorio, cuyos resultados no han sido dados a conocer.

La Operación Colombo fue un montaje de la policía secreta de la dictadura para encubrir, en 1975, la desaparición de 119 opositores. En este juicio, la Corte Suprema despojó a Pinochet del fuero que le protege como ex presidente (1973-1990) el pasado 14 de septiembre por su presunta responsabilidad en los hechos. En aquella ocasión, el máximo tribunal también estableció que el juez Montiglio, antes de cualquier otra diligencia, sometiera a Pinochet a exámenes psiquiátricos para establecer su condición mental.

Las pruebas médicas también serán válidas para la investigación sobre las cuentas secretas que mantuvo el general en el exterior, según dispuso el juez Jorge Zepeda, que actualmente tiene a su cargo el proceso por el millonario patrimonio que acumuló en el exterior.

La decisión de Zepeda de adjuntar al llamado caso Riggs los exámenes médicos ha causado malestar entre los querellantes. La abogada Carmen Hertz señaló que, si se opta por unir ambos casos, se debe considerar que Pinochet realizó hasta finales del año pasado al menos "quince actos jurídicos relevantes y complejos" con sus cuentas, lo que prueba, a su juicio, que se encuentra "en perfecto estado de salud mental" y apto para enfrentarse un proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_