El gobierno japonés abre la puerta a la sucesión de las mujeres al trono imperial
El comité gubernamental encargado de los asuntos de sucesión se muestra partidario de que una mujer pueda reinar
El comité del gobierno nipón sobre asuntos de sucesión se ha manifestado hoy a favor de que las mujeres puedan heredar el trono imperial japonés, una postura sin precedentes que supondrá, de concretarse, la reforma de una institución profundamente inmovilista.
Si el ejecutivo japonés da por buena esta propuesta y emprende una reforma legal, Aiko, la única hija de los príncipes herederos de Japón, Naruhito y Masako, podría convertirse en un futuro en su sucesora y sentarse en el Trono del Crisantemo.
Ese comité lleva discutiendo desde hace meses sobre esta cuestión ante la falta de herederos varones que amenaza con desencadenar una crisis sucesoria a menos que la Ley de la Casa Imperial se modifique.
La mayoría de japoneses, a favor
En virtud de esa ley, de 1947, sólo los hombres cuyo padre es emperador pueden acceder al trono, por lo que ni la princesa Aiko ni sus futuros hijos pueden actualmente aspirar al trono.
Esta reforma cuenta con un amplio apoyo en Japón. Un sondeo recogido por el diario Tokyo Shimbun la semana pasada mostraba que alrededor del 84% de los japoneses apoyan el cambio.
El pasado año, el parlamento español hizo una reforma similar. Pese a que en nuestro país las mujeres sí podrían reinar, el orden de primogenitura las relegaba en la sucesión por detrás del varón. Eso cambió con la reforma legal, que elimina la prelación en el acceso al trono por razón de sexo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.