Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Rosa Lee Parks, la pionera en la lucha contra la discriminación racial

Su iniciativa provocó un boicot organizado por Martin Luther King que culminó con la ley contra la discriminación racial en EE UU

Rosa Lee Parks, la afroamericana considerada la impulsora del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, ha fallecido esta madrugada a los 92 años de edad. Parks, que ha muerto por causas naturales en su domicilio de Detroit, tenía 42 años cuando protagonizó un desafiante acto que cambió el curso de la historia estadounidense y que le valió el título de madre del movimiento de los derechos civiles.

A mediados de la década de los 50, cuando las leyes de segregación racial estaban en plena vigencia en EE UU en lugares públicos, la costurera de Montgomery, (Alabama) y miembro activa de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, viajaba en un autobús metropolitano cuando un hombre blanco le pidió que le cediese el sitio. Parks se negó, pese a que las leyes obligaban a que los afroamericanos ofreciesen su asiento a los blancos, acción que le valió una pena carcelaria.

En una entrevista en 1992, Parks aseguró que decidió no levantarse porque creía tener el derecho a ser tratada como cualquier otro pasajero. "Habíamos soportado ese tipo de tratamiento durante demasiado tiempo", afirmó en dicha entrevista.

Su arresto provocó un boicot de 381 días en el sistema de autobuses organizado por un afroamericano entonces poco conocido: el reverendo Martin Luther King, que posteriormente se haría con el Premio Nobel por su trabajo. Esa revuelta marcó el inicio del movimiento de los derechos civiles, que culminó en 1964 con la ley que prohibió la discriminación racial.

Parks era reverenciada en Detroit, donde vivía desde 1957 y donde una calle y una escuela llevan su nombre. En un acto en su honor en 1998, Parks aseguró que "sin visión la gente perecerá y sin valor e inspiración los sueños morirán, los sueños de paz y libertad".