Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 15 muertos en un ataque contra la zona de hoteles de extranjeros en el centro de Bagdad

La provincia de Al Anbar se convierte en la segunda región en rechazar la Constitución iraquí

La explosión casi simultánea de tres coches bomba alrededor de las 16.25 (hora peninsular española) ha causado al menos 15 muertos en Bagdad, en una zona cercana a los hoteles en los que se alojan los periodistas y empresarios extranjeros, según informa la agencia de noticias Reuters citando fuentes policiales.

Los corresponsales alojados en los hoteles Palestina y Sheraton han podido observar desde las ventanas de sus habitaciones los efectos de las explosiones, que en un principio parecían, según algunas fuentes, producidas por un ataque de morteros. La policía ha confirmado poco después que al menos dos de los atentados han sido causados por terroristas suicidas. Otras 12 personas han resultado heridas.

Testigos del atentado indican a Reuters que las dos primeras explosiones fueron causadas por coches que embistieron las barreras de protección de los hoteles para abrir camino a una hormigonera cargada de explosivos que ha estallado entre los dos edificios y frente a las cámaras de medios de comunicación de todo el mundo. Este estallido se ha llevado por delante un vehículo militar estadounidense que protegía el complejo.

Rechazo a la Constitución

La Constitución iraquí recabó el rechazo del 96% de los votantes de la provincia iraquí de Al Anbar, feudo de la insurgencia iraquí, según ha informado hoy el Comité Supremo Electoral. Así son ya dos las regiones en las que ha ganado el no con mayoría de dos tercios, frente a las 12 en las que ha triunfado de forma abrumadora el . Quedan cuatro en las que aún no se sabe el resultado. Según la Constitución iraquí, si tres de las 18 provincias rechazan el borrador con mayoría de dos tercios, éste quedará anulado.

Más información