_
_
_
_
_

Montiel deja la vía libre a Madrazo

El retiro de Arturo Montiel de la lucha por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de un escándalo sobre el origen de su riqueza, despeja el camino a Roberto Madrazo, un político de la vieja escuela del sistema político mexicano, y que en el pasado no dudo en recurrir a formas poco democráticas para llegar al poder.

Montiel es un político que se había distinguido por los enormes gastos en el terreno político y hace una semana llegaron a la prensa informes sobre millonarias transacciones realizadas por sus hijos y esposa, lo que significó su muerte política. Inicialmente acusó a Madrazo de haber filtrado los datos y el jueves decidió dejar la batalla, porque —explicó— "la militancia y la opinión pública nacional han sido testigos de una operación orquestada con el claro objetivo político de debilitar mi candidatura".

Como casi siempre ocurre en los escándalos de la política mexicana, sin dar nombres, el vapuleado Montiel dijo: "Sé bien que esta acción fue diseñada y ejecutada por aquellos a quienes mi candidatura no convenía y por quienes vieron en mí una opción ganadora, como hasta hace unos días lo mostraban claramente las encuestas de opinión" y afirmó que la maniobra trataba, "sobre todo, de vulnerar las posibilidades que el PRI claramente tiene para recuperar la Presidencia" mexicana.

El retiro de Montiel era esperado. No obstante, durante varios días el ex gobernador del Estado de México trató de controlar los daños y sobrevivir al golpe, pero finalmente se fue, porque, dijo, "estos señalamientos han lastimado mi dignidad y la de mi familia". En un programa de televisión se difundió información sobre operaciones financieras poco claras de los hijos y esposa del ex precandidato por más de tres millones de dólares, y más tarde la prensa denunció que posee varias propiedades, incluso un piso de lujo en Francia.

Para el politólogo Jaime Cárdenas, "el asunto de Montiel es apenas la punta del iceberg, pues son muchas cosas que tienen que ver con la corrupción, con la relación del patrimonialismo [priísta] en el uso de los recursos. Es simplemente un caso más entre políticos priístas, donde su pasado y su fortuna están vinculados al uso patrimonialista de los recursos públicos".

Sobre Madrazo, señaló que se trata de un hombre "hecho bajo los esquemas del viejo sistema, los mecanismos no muy claros del poder público".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Él construyó su propia estructura, "a veces con recursos políticos no muy claros", pero es un político con "capacidad de organización, por eso les ganó a todos, posee una gran fortaleza interna que le permite soportar pruebas duras... aunque llega a adoptar formas poco democráticas".

Everardo Moreno es un priísta prácticamente desconocido que se ha registrado en la batalla interna, pero no representa ninguna dificultad para Madrazo, ya que se espera su retiro antes de las primarias priístas previstas para noviembre próximo.

En el campo del impacto del escándalo Montiel y su retiro de la contienda, María de las Heras, directora de la encuestadora Demotecnia, comentó que no considera que el asunto vaya a impactar negativamente a los mexicanos "que estaban muy decididos a votar por el PRI, no creo que un asunto de que se hayan encontrado propiedades impacte. No creo que los que estaban dispuestos a votar por el PRI pensasen que eran unos ángeles de la guarda".

Pero el voto duro (muy comprometido en las encuestas) no alcanza al PRI para ganar unas elecciones presidenciales y "lo único que tenía para vender [al electorado en general] era la idea de que entienden este negocio de la política y que pueden meter orden", señala De las Heras. Por eso, el lema de Madrazo es Que las cosas se hagan, pero después del escándalo del caso Montiel las cosas se complican.

Jaime Cárdenas coincide en que el PRI es un partido muy bien colocado entre su electorado, ya que durante décadas gobernó México y todavía cuenta con muchos gobernadores estatales que serán el principal apoyo de Madrazo en una contienda presidencial, en caso de que las autoridades electorales no supervisen bien el uso de recursos gubernamentales.

La Presidencia de la República indicó que no hay abierta ninguna investigación en contra del ex gobernador del Estado de México, pero dejó claro que si hay alguna denuncia se investigará a fondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_