_
_
_
_

Un informe de la ONU implica a las autoridades de Siria y Líbano en el asesinato de Hariri

El gobierno sirio afirma que "está lejos de la verdad" y asegura que está dirigido políticamente hacia ese país

El informe de la comisión investigadora de Naciones Unidas sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri involucra a oficiales libaneses y sirios en el magnicidio. El informe es el resultado de las indagaciones de una comisión liderada por el alemán Detlev Melhis y que se estableció a petición del Consejo de Seguridad para esclarecer la muerte el 14 de febrero de Hariri y veinte personas más en un atentado en Beirut. Su publicación ha desatado la inmediata respuesta del gobierno sirio, que afirma que "está lejos de la verdad".

Más información
El informe de la ONU implica a Siria en el asesinato de Rafik Hariri

"Hay evidencias de que tanto funcionarios libaneses como sirios están implicados en ese acto terrorista", según el documento divulgado esta noche en la sede de la ONU. La Comisión de Melhis indica en el informe que la investigación del crimen "no ha sido aun completada".

"Dado que muchas pistas apuntan directamente a que los oficiales de seguridad sirios han estado involucrados en el asesinato, es de la incumbencia de Siria clarificar una parte considerable de las cuestiones pendientes", se afirma en el documento. Tras apuntar que el Gobierno de Damasco se mostró inicialmente reticente a cooperar en la investigación, el informe indica que finalmente lo hizo en "un grado limitado".

Rechazo del gobierno sirio

Además, expone que muchas de las personas que entrevistaron los miembros de la comisión trataron de "desviar las indagaciones, al dar datos falsos e inexactos". "Sólo se podrá lograr un panorama completo del asesinato a través de una investigación creíble y amplia que se conduzca de manera abierta y transparente ante el escrutinio internacional" se subraya en el documento.

El propio Melhis ha entregado esta noche el informe al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que lo remita al Consejo de Seguridad, máximo órgano de decisión del organismo mundial.

El informe ha sentado muy mal en Damasco, y el Gobierno lo ha atacado directamente sólo unas horas después de su publicación. El Ejecutivo "niega categóricamente esta información, que no está basada en la verdad, y que es parte de una campaña de presión contra el presidente", en palabras de uno de los ministros sirios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_