La Corte Suprema de Chile levanta la inmunidad a Pinochet para que sea juzgado por el 'caso Riggs'
La Corte Suprema de Chile ha abierto hoy la vía definitiva para que Augusto Pinochet, de 89 años, sea procesado por evasión tributaria y corrupción. En un fallo inapelable -contra el que no cabe recurso- los magistrados han decidido desaforar al ex dictador por tres delitos vinculados a las cuentas secretas que éste mantuvo en el banco Riggs de Estados Unidos. El máximo tribunal confirma así la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que le quitó la inmunidad judicial de la que gozaba el pasado mes de septiembre por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, evasión tributaria y malversación de fondos fiscales.
En todo caso, el Supremo ha desestimado la petición de la Corte de Apelaciones de procesar a Pinochet por haber vulnerado el embargo de bienes dictado por el juez español Baltasar Garzón en 1998, cuando el ex gobernante de facto fue detenido en Londres durante 503 días.
Las cuentas secretas del ex general golpista en el Banco Riggs fueron descubiertas en 2004 por una comisión del Senado de Estados Unidos que investigaba a instituciones financieras que habían cometido irregularidades. Tras más de seis meses de indagaciones, el juez chileno Sergio Muñoz decidió procesar como cómplices del delito de evasión tributaria a la secretaria y al contador y albacea de Pinochet, Mónica Ananías y Oscar Aitken; y también a la esposa y el hijo menor del anciano militar: Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet. Todos fueron detenidos y procesados y permanecen actualmente en libertad bajo fianza.
El banco Riggs violó, en la gestión de esas cuentas, la normativa norteamericana sobre blanqueo de dinero, ya que no rellenó correctamente varios formularios sobre el origen de los fondos de su titular. Falseó también la titularidad de las cuentas. El Riggs acabó reconociendo el pasado enero los delitos y pactó una multa en Estados Unidos. También acordó con las víctimas de la dictadura personadas en el caso Pincohet compensarlas con 6,1 millones de euros.
Pero la intrincada madeja de las cuentas secretas de Pinochet no se limita al Banco Riggs ni tampoco a Estados Unidos. En el marco de su investigación, el juez Sergio Muñoz logró que el Supremo aprobara el envío de 14 exhortos a distintas instituciones financieras del mundo, entre las que se cuentan bancos de Suiza e Islas Caymán, donde el ex dictador abrió otros cientos de cuentas bancarias e incluso constituyó, con la ayuda de sus asesores y de su hijo Marco Antonio e incluso algunos militares, sociedades "de papel" que le permitieron complejas operaciones de traspaso de dineros.
Asimismo, la hebra que logró tomar el juez investigador vincula estos fondos secretos de Pinochet con la recepción de posibles comisiones, también desconocidas e ilegales, que habría recibido por la compra de armas que hizo Chile durante su mandato de 17 años (1973-1990) e incluso hay antecedentes que traspasan las operaciones comerciales "legalizadas" y dan indicios de tráfico de armamento.
Proceso
Pinochet deberá ahora ser procesado por el juez que reciba el caso de manos del juez Sergio Muñoz, quien ayer dejó la investigación por haber sido elegido por el presidente Ricardo Lagos y el Senado para convertirse en un nuevo miembro del Tribunal Supremo. Una vez más, Pinochet deberá ser fichado e interrogado y, seguramente como han adelantado fuentes vinculadas a su defensa, comenzará otra larga batalla por demostrar que sus actuales condiciones de salud no le permiten enfrentar un juicio.
Pinochet ha enfrentado ocho peticiones de desafuero desde que dejó la presidencia de Chile, el 11 de marzo de 1990. A este desafuero por las cuentas del Riggs se suma otro por malversación de fondos públicos, en el mismo caso, que fue dictada por el juez Muñoz antes de dejar la investigación. Además, Pinochet ha recibido peticiones de desafuero por la Operación Cóndor, la Operación Colombo, el caso Caravana de la Muerte, el caso Prats, el caso Conferencia (asesinato de la cúpula del Partido Comunista) y por la Operación Colombo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.