_
_
_
_
_

Se suicida el ministro sirio del Interior y ex 'hombre fuerte' de Líbano

Su muerte se produce días antes de que la ONU emita su informe sobre el asesinato de Hariri

El ministro sirio del Interior, Gazi Kanaan, ha sido encontrado muerto esta mañana en su oficina, según ha informado fuentes oficiales. La agencia oficial siria Sana ha asegurado en una escueta nota que Kanaan, ex hombre fuerte de Líbano durante la ocupación siria, se suicidó.

El jefe de gabinete de Kanaan ha precisado que el político se disparó un tiro en la boca. La muerte de Kanaan se produce días antes de que la ONU emita su informe sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, el 14 de febrero de 2005 y del que la oposición libanesa acusó directamente a Siria.

Más información
Rusia se enfrenta a EE UU y a Francia para evitar que se sancione a Siria en la ONU

La agencia oficial no menciona el inminente informe de la ONU. Kenaan fue jefe de inteligencia en Líbano desde los años ochenta hasta 2003, liderando así la tutela siria de su vecino, y se cree que ha sido interrogado por la ONU en el marco de la investigación sobre la muerte de Hariri.

Últimas declaraciones

Horas antes de suicidarse, Kanaan, dijo a una cadena de radio libanesa que la que estaba realizando sería su "última declaración". "Doy esta última declaración a [la periodista] Warda [Saraj] por su objetividad", aseguró Kanaan, que mostró su hartazgo por las innumerables veces que ha sido cuestionado sobre el asesinato de Hariri.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los investigadores han nombrado como principales ospechosos del asesinato a cuatro generales libaneses que están bajo arresto. La muerte de Hariri levantó una oleada de protestas internas contra la presencia siria en Líbano y un aumento de la presión internacional que llevó a que Damasco retirara del país a los 14.000 soldados que mantenía allí, poniendo fin a una presencia de casi 20 años.

Kanaan, en una imagen de archivo.
Kanaan, en una imagen de archivo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_