Colombia concede asilo político al ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez
El ex mandatario, depuesto en abril, afirma que es víctima de una persecución política
El Gobierno de Colombia decidió ayer conceder asilo político al depuesto presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, quien se encuentra desde el pasado 21 de septiembre en Bogotá, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores analizara la documentación enviada por Ecuador.
Fernando Larrea, abogado del ex presidente Gutiérrez, indicó a la prensa colombiana que, una vez otorgado el asilo al ex jefe del Estado ecuatoriano, queda demostrada internacionalmente su condición de "perseguido político". La Presidencia de Colombia indicó en un comunicado oficial que se otorgó "asilo territorial" a Gutiérrez y a otros tres acompañantes del ex gobernante, que estaba en Colombia con un salvoconducto por tres meses.
En el comunicado, el Ejecutivo colombiano informó de que "en la mañana de hoy [por ayer], el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó personalmente al ex presidente del Ecuador Lucio Gutiérrez" sobre la resolución firmada por la canciller Carolina Barco, que "le otorgó asilo territorial en la República de Colombia".
Agregó que "la República del Ecuador fue informada de esta decisión por conducto de su embajador acreditado en Bogotá".
La semana pasada, las autoridades ecuatorianas indicaron que le habían entregado a las de Colombia la documentación sobre el proceso que la justicia de Ecuador sigue contra el ex presidente Gutiérrez.
El ex gobernante y coronel, de 49 años, que fue destituido por el Congreso de su país el 20 de abril pasado, se declara perseguido político, aunque el Gobierno ecuatoriano lo niega.
Según Jaime Fernández, abogado de Gutiérrez en Colombia, el asilo también fue concedido a un hermano, el ex diputado Gilmar Gutiérrez; al ex secretario de Administración Fausto Cobo y al empresario Milton Ordóñez.
Sustituido por el vicepresidente
Gutiérrez fue sustituido por el que fuera su vicepresidente, Alfredo Palacio, a quien acusa de secundar un golpe de Estado organizado por sus enemigos.
El pasado 23 de septiembre, la canciller colombiana explicó que la petición de asilo se resolvería "a la mayor brevedad" y precisó que Gutiérrez tenía un salvoconducto para estar en el país.
Barco recordó la obligación de los asilados de no hacer declaraciones políticas, pero Gutiérrez alcanzó a declarar horas antes que Ecuador "es un caos total" y subrayó que el actual presidente "está demostrando una gran incapacidad" y se "se caerá solito".
Mientras tanto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llamó a su homólogo ecuatoriano para consultarle sobre la situación y éste último agradeció el gesto.
Gutiérrez, que también había obtenido asilo en Brasil al ser depuesto, estuvo en Bogotá con varios colaboradores de su equipo de Gobierno, entre ellos el que fuera canciller, Patricio Zuquilanda. Pese a su solicitud de asilo, el ex presidente y ex oficial dijo que planeaba regresar pronto a Ecuador para recuperar el poder "de forma democrática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.