_
_
_
_

Bush elige a su consejera legal para ocupar la última vacante en el Supremo de EE UU

Harriet Miers, de 60 años, ha sido una estrecha colaboradora del presidente desde hace años

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha elegido a Harriet Miers, consejera legal de la Casa Blanca, para ocupar el puesto vacante en el Tribunal Supremo que dejó Sandra Day O'Connor, que presentó su renuncia el pasado mes de julio. Con esta elección, que debe ser ratificada por el Senado, Bush completa la remodelación del máximo órgano judicial estadounidense al frente del cual situó a John Roberts, cuyo nombramiento fue confirmado la semana pasada.

Más información
El candidato de Bush para presidir el Supremo supera la prueba del Senado de EE UU

Hasta ahora jefa de los servicios jurídicos de la Casa Blanca, Miers, que tiene una dilatada experiencia judicial pero que no es jueza, es una estrecha colaboradora del presidente. La nominación para el Supremo es vitalicia, por lo que Bush se ha fabricado un Tribunal a la medida, lo que incluye al presidente, Roberts, también hombre de confianza de Bush y que sustituyó en el cargo al fallecido William Rehnquist.

Bush ha hecho el anuncio oficial a las dos de la tarde en una comparecencia en la Casa Blanca, pocas horas antes de que asuma su cargo el nuevo presidente del Tribunal Supremo, el juez Roberts, confirmado la semana pasada por el Senado.

Si el Senado confirma su designación, Miers, soltera, de 60 años y quien fuera la primera mujer que presidió el Colegio de Abogados de Dallas (Texas), sustituirá a O'Connor, la primera mujer que alcanzó una magistratura en el Supremo de Estados Unidos. Miers, que tiene una amplia carrera como abogado y ninguna experiencia como jueza, sustituyó en la Casa Blanca al asesor legal de Bush, Alberto González, cuando éste fue designado como el primer latino al frente del Departamento de Justicia.

Dado que Miers no ha sido jueza no hay un historial de fallos que indique su posición en algunos de los asuntos legales más controvertidos en Estados Unidos, y en torno a los cuales disputan posiciones los liberales y los conservadores. No obstante, sí se puede afirmar que ha estado largo tiempo al lado del presidente, ya que fue la abogada personal de Bush en Texas, estado del que fue gobernador, y fue entre 1995 y 2000 presidenta de la Comisión de Loterías de Texas.

Designada en noviembre de 2004 para reemplazar a González en la oficina legal de la Casa Blanca, Miers ha estado también a cargo de revisar los antecedentes y preparar la elección de posibles candidatos para el Supremo.

Harriet Miers, en una imagen de archivo.
Harriet Miers, en una imagen de archivo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_