La policía indonesia atribuye el triple atentado de Bali a terroristas suicidas
Entre las víctimas hay varios turistas occidentales.- Se descarta que haya españoles
El director de la policía de Indonesia, el general Sutanto, ha dicho hoy que las investigaciones apuntan a que las tres explosiones que sacudieron ayer tres zonas turísticas de la isla de Bali causando la muerte a 26 personas, entre ellas varios turistas occidentales, y heridas a más de un centenar fueron obra de terroristas suicidas. El embajador de España en Indonesia ha asegurado que la colonia de residentes en ese país "está bien" y que entre los muertos y los heridos identificados no hay ningún ciudadano español.
"Todos los ataques han sido cometidos por terroristas suicidas", ha declarado Sutanto en rueda de prensa. La policía indonesia encontró varias partes de cuerpos humanos que no sabía a quiénes pertenecían, como suele ocurrir cuando se trata de atentados suicidas, de ahí que se comenzara a pensar en esa hipótesis.
El Ministerio de Salud de Indonesia tiene contabilizadas 26 víctimas mortales, de las que han sido identificados 12 indonesios, dos australianos y un japonés, y 107 heridos, de los que se conoce que 68 son indonesios, 20 australianos, seis coreanos, cuatro estadounidenses y otros tantos japoneses. Las autoridades australianas han confirmado la muerte de dos nacionales, una mujer de 48 años y un joven de 16, e investigan otra posible, mientras que Japón ha reconocido el fallecimiento de un turista nipón de 51 años y los cuatro heridos.
Las explosiones, en las localidades turísticas de Kuta, Yimbarán y Nusa Dua, se produjeron en apenas diez minutos poco antes de las ocho de la noche (siete horas menos en la España peninsular). El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha manifestado hoy tras visitar los lugares de los atentados que se trabaja ahora en tres direcciones: tratamiento de heridos, investigación intensiva y apresar a los culpables. La organización Yemaa Islamiya, considerada el brazo regional de Al Qaeda, es la principal sospechosa. A Yemaa Islamiya se debe el peor atentado terrorista de la historia de Indonesia, perpetrado hace tres años en Kuta y que mató a 202 personas, de ellas 88 australianos.
Australia, como hiciera en 2002, ha ofrecido todo su apoyo a Indonesia y ya cuenta con más de dos docenas de expertos en Bali colaborando en la investigación. Además, las autoridades australianas se han ofrecido a sacar de Bali y llevar a Australia o Singapur a todo aquel que se lo solicite.
Sin víctimas españolas
El embajador de España en Indonesia, Dámaso de Lario Ramírez, ha asegurado que la colonia de residentes en ese país "está bien" y ha añadido que entre los muertos y los heridos en los atentados que han sido identificados no hay ningún ciudadano español.
"No puedo decir con absoluta certeza que no haya ninguna víctima, porque hay aún diez muertos sin identificar y cerca de setenta heridos", ha declarado De Lario, que ha agregado que "no parece en principio que haya víctimas españolas", pero que no podrá confirmar ese dato con seguridad hasta que haya una lista oficial de heridos y fallecidos.
El embajador ha explicado que los residentes españoles en las zonas donde se cometieron los atentados están bien, pero que es más difícil saber el estado de los turistas, que cuando visitan el país no se registran ante las autoridades diplomáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.