Blair propone ante su partido un ambicioso plan de reformas sociales
El primer ministro británico reitera su alianza con EE UU y asegura que la solución de Irak no está en la retirada de las tropas
El primer ministro británico Tony Blair ha pedido hoy a los laboristas su apoyo para afrontar el ambicioso plan de reformas sociales que, según él, precisa Reino Unido. En Brighton, durante el Congreso de su partido, en un ambiente aún dividido por la polémica participación de su Gobierno en la guerra de Irak, el jefe del Ejecutivo británico ha reclamado a los suyos un nuevo giro para adaptarse a los desafíos cambiantes del siglo XXI. "El mundo cambia y nosotros debemos cambiar, no para abandonar el Nuevo Laborismo pero sí para adaptarnos a las nuevas realidades", ha afirmado.
Blair ha precisado que las reformas más urgentes afectarán a la salud, la educación, el transporte y la seguridad y ha confirmado que su Gobierno continuará con su política de aplicar criterios de mercado al sector público. En lo que el primer ministro no ha querido mojarse ha sido en el tema de su sucesión y no ha dado ninguna pista sobre cuándo dará el relevo a su seguro delfín, Gordon Brown.
En cuanto a la política Exterior, el líder laborista ha apostado por el continuismo, que su país siga siendo el gran aliado de EE UU en Europa. En este sentido, ha afirmado que la retirada de las tropas no es la solución a los problemas del país árabe. "La solución para impedir que mueran inocentes no está en retirarse, no está en dejar a esas gentes en manos de fanáticos religiosos o de los residuos de Sadam, sino en combatir por sus derechos, porque puedan decidir sobre su Gobierno de la misma manera democrática en que lo hacen los británicos, ha declarado el primer ministro. Reino Unido mantiene aún 8.500 soldados en Irak.
Levantar barreras comerciales
Según Blair, la alianza con Washington no debe circunscribirse al ámbito militar. Según el líder laborista, EE UU y Europa deben ponerse de acuerdo para levantar sus barreras comerciales y ayudar así a los países pobres a salir de la pobreza. "Quiero dejar esto claro", ha dicho, cuando reanudamos las conversaciones sobre el comercio mundial en diciembre nuestro trabajo, el trabajo de Europa y de América, es estar del lado de quienes quieren abrir los mercados de los ricos a los más pobres de la tierra".
El primer ministro británico, que preside en estos momentos la Unión Europea y el G-8, el club de países más ricos del mundo, reafirmaba así su determinación, expresada en otras ocasiones, de usar su posición de fuerza para ayudar a África a superar su deuda y sanear sus balanza comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.