_
_
_
_

Aterrizaje forzoso por televisión

Los 139 pasajeros de un avión que realizó un aterrizaje forzoso con éxito tras sobrevolar durante tres horas Los Ángeles siguieron en directo la maniobra

Un aterrizaje forzoso siempre es una experiencia desagradable pero seguir la maniobra por televisión desde el interior de la aeronave mientras se escuchan los negros vaticinios de los comentaristas le añade un plus de dramatismo.

Los 139 pasajeros y seis tripulantes de un avión de la compañía estadounidense de bajo coste JetBlue han tenido ocasión de comprobarlo esta madrugada. Mientras el aparato, con problemas técnicos, luchaba por aterrizar en el aeropuerto de Los Ángeles la tecnología Direct TV Satellite Program ofrecía a sus ocupantes la retransmisión en directo de la noticia. Todo quedó en un susto.

La nave, un Airbus 329 había partido a las 17.00 hora local (medianoche hora española) del aeropuerto Bob Hope, situado al norte de la ciudad californiana con destino al aeropuerto JFK de Nueva York. Nada más despegar, el piloto del avión informó de problemas técnicos en la parte delantera de la aeronave. "Nos dijo que se había encendido uno de los indicadores de emergencia y se dirigió al aeropuerto de Long Beach para que intentaran descubrir visualmente cual era el problema", declaró Mike Michelli, uno de los pasajeros.

Pronósticos pesimistas

El fallo estaba situado en el tren de aterrizaje de la parte delantera del avión, donde una rueda había girado 90 grados respecto de la posición correcta y se había quedado bloqueada. Aterrados y estupefactos los viajeros empezaron a seguir a través de sus pantallas la retransmisión que del incidente hacían las principales cadenas, incluidos el espectacular despliegue policial en el aeropuerto, y los pesimistas pronósticos de los periodistas.

Durante tres interminables horas el aparato sobrevoló la ciudad de Los Ángeles a la espera las condiciones ideales para el aterrizaje de emergencia y en un intento por consumir la mayor cantidad de queroseno posible. Todos los vuelos fueron cancelados y 35 camiones de bomberos se desplazaron al aeropuerto en previsión de que sucediera lo peor.

Pero lo peor no sucedió. Durante la maniobra el piloto intentó posarse sobe las ruedas traseras manteniendo la parte delantera levantada todo lo posible para evitar mayores problemas al posarse sobre el tren de aterrizaje estropeado. "Las azafatas nos gritaron continuamente "agárrense!", "agárrense!", "agárrense!" mientras el avión hacía el aterrizaje", relató luego Michelli. Tras unos instantes de pánico, y mientras el piloto detenía suavemente el aparato en la pista del aeropuerto los pasajeros prorrumpieron en un prolongado aplauso.

La rueda delantera del avión arde al poco de aterrizar.
La rueda delantera del avión arde al poco de aterrizar.AP

Siempre "dentro de onda"

El pasado mes de agosto Jetblue habilitó a sus aviones de pantallas de televisión que permiten a los pasajeros acceder a casi 40 canales de televisión; un servicio que se bautizó como DirectTV satellite programming.

En el momento de la inauguración, David Stempler, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Amerciano (ATA), expresó su entusiasmo por el servicio con unas declaraciones recogidas por PCWorld, y que parecían vaticinar lo que está ocurriría esta madrugada: "Me parece muy interesante la idea de JetBlue de hacer uso de información de satélite. Eso quiere decir que podremos ver la CNN en directo, y no estar nunca fuera de onda".

JetBlue también ha llegado a un acuerdo con la radio por satellite XM, que comenzará a incluir la retransmisión de alrededor de 100 emisoras en los próximos meses.

En este sentido, Jetblue innovaba, junto a algunas otras líneas aéres, los servicios de satélites en sus aviones. El modelo Song, de Delta, ofrece también un servicio parecido, con 24 canales de televisión estadounidenses que retransmitidas gracias a Dish Network satellite programming, y gracias al que puede verse la programación en directo de la cadena NBC, CNN, The Movie Channel, y Travel, entre otros.

Este modelo de avión también ofrece 24 cadenas programables de audio en formato MP3, la posiblidad de crear listas personalizadas de música, 10 cadenas de películas de pago (a un coste de 5 dólares), videojuegos y un servicio de partidas de Trivial que permite jugar contra otros pasajeros durante el transcurso del vuelo, y visualizarlos en pantallas de LCD colocadas en la parte trasera del asiento situado delante de su asiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_