_
_
_
_
_

Talabani pronostica una retirada gradual de las tropas de EE UU en 2006 "por no alentar" atentados

El presidente iraquí agradece a Bush en la Casa Blanca la intervención militar norteamericana: "Usted es un visionario y le felicitamos"

Los dos podios estaban colocados uno junto al otro, frente a los periodistas, pero detrás de ellos, George W. Bush y Yalal Talabani, presidentes respectivamente de Estados Unidos e Irak, se miraban cara a cara mientras desgranaban sus discursos para la prensa. Bush ha repetido sus premisas sobre la guerra de Irak, para escuchar luego con gesto serio como Talabani se deshacía en elogios y agradecimientos por la intervención militar norteamericana. Lo que no ha querido hacer, eso sí, es concretar un calendario para la retiradas de las tropas estadounidenses de su país, "para no alentar a los terroristas".

Más información
Bush insiste en no retirar las tropas pese a la creciente división en Estados Unidos

"No vamos a establecer un programa de retirada porque eso podría alentar a los terroristas. Pero a finales de 2005 esperamos que nuestras tropas asuman muchas responsabilidades que ahora llevan a cabo los estadounidenses, pero en colaboración con ellos para no dar una señal a los terroristas", ha dicho Talabani. En una entrevista concedida al diario norteamericano The Washington Post, el presidente iraquí avanzaba que antes de finales de este año EE UU podría retirar entre 40.000 y 50.000 de los 140.000 soldados que tiene desplegados en Irak; Talabani ha justificado esta decisión en que su país ya cuenta con un significativo número de tropas y fuerzas del orden nacionales (60.000 ahora, 100.000 a finales de año).

"EE UU ha sacrificado a muchos de sus hijos"

Fuentes del Pentágono han indicado en cualquier caso al citado diario que el planteamiento de Talabani parece prematuro, resaltando igualmente que no se ha establecido ningún calendario para la retirada. Además, han recordado que se realizará un referéndum sobre la nueva Constitución de Irak el próximo 15 de octubre, para permitir la celebración de elecciones en diciembre, y por tanto los niveles actuales de fuerzas estadounidenses en el país se mantendrán o incluso se aumentarán ligeramente.

Bush y Talabani han mantenido una reunión previa a su participación mañana en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas en Nueva York. El presidente norteamericano ha vuelto a explicar que quedan "días difíciles por delante", y ha repetido que "Estados Unidos y el mundo serán un lugar más seguro" y "en Oriente Próximo la gente pedirá libertad" gracias al triunfo de la democracia en Iral. Talabani, por su parte, ha dado las gracias a Estados Unidos por liberar a su país de la "peor dictadura posible". "Usted es un visionario y le felicitamos", le ha dicho, mirándole cara a cara, para a continuación agradecer a Estados Unidos que haya "sacrificado a muchos de sus hijos" en la guerra por liberar Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_