Cinco de los principales dirigentes del FMLN salvadoreño abandonan el partido
Tres diputados y dos alcaldes se incorporan al Frente Democrático Revolucionario
El histórico y ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador ha sufrido un nuevo y duro golpe interno al confirmarse el martes la renuncia de cinco de sus principales dirigentes, tres de ellos actualmente diputados y los otros dos, alcaldes de gran trayectoria en las filas izquierdistas. Pero los renunciantes no se quedarán huérfanos, ya que se incorporaron, casi automáticamente, al nuevo agrupamiento Frente Democrático Revolucionario (FDR), que se autodefine como de izquierda democrática y que está en construcción desde hace unos dos meses.
El grupo que ahora renuncia al FMLN está encabezado por Celina de Monterrosa, economista de profesión y quien ha sustentado la vicejefatura de la bancada legislativa del FMLN; junto a ella se van el también economista Héctor Córdoba y Arnoldo Bernal Chévez, este último presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.
Los alcaldes que han renunciado son Carlos Menéndez y René Canjura, de las ciudades periféricas de San Salvador, Mejicanos y Nejapa. Canjura, conocido en la guerra como Comandante Marito, fue jefe de una importante columna guerrillera que estuvo ubicada durante el conflicto armado en los alrededores de capital, especialmente en el volcán de San Salvador. Después de la guerra civil, Canjura ocupó durante 12 años la jefatura del Gobierno de Nejapa, con un proyecto participativo de desarrollo social, reconocido incluso a nivel internacional.
Una vez concluida la guerra civil, en 1992, el FMLN entregó sus armas y se institucionalizÓ como partido político electoral. Pese a ser la segunda fuerza nacional, en tres ocasiones consecutivas ha perdido las elecciones presidenciales frente a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), lo que ha provocado graves crisis entre sectores moderados y los ortodoxos (ex comunistas), que actualmente dominan el partido.
"La diferencia entre el FDR y los anteriores agrupamientos disidentes del FMLN [casos encabezados por Joaquín Villalobos y Fermán Cienfuegos, por ejemplo] es que nosotros hemos reafirmado nuestra opción de izquierda, pero de izquierda democrática, participativa y moderna", aseguró a EL PAÍS uno de los líderes del FDR, Francisco Jovel, quien en 1970 fue uno de los fundadores del movimiento insurgente. "Ahora nuestra prioridad es la construcción de una estructura orgánica nacional de la cual se sustentará el FDR, que se alimentará de ex guerrilleros, profesionales, trabajadores, empresarios e intelectuales. Nuestra apuesta total estará lista para las elecciones presidenciales de 2009; sin embargo, no queremos desaprovechar lo acumulado y por eso, en las elecciones para alcaldes y diputados de 2006, vamos a participar parcialmente, pero en coaliciones con partidos de centroizquierda y de centro, así como con organizaciones cívicas con las que tenemos coincidencias", apuntó finalmente Jovel, conocido durante la guerra como Comandante Roberto Roca, uno de los cinco máximos jefes que tuvo el FMLN a lo largo de la guerra civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.