_
_
_
_

Ecuador reanuda la producción de petróleo pero no la exportación

Los militares toman el control de los pozos afectados por las huelgas

Ecuador ha comenzado a reanudar su producción de crudo, pero no sus exportaciones, ha informado una fuente de la empresa estatal de petróleo, Petroecuador. La reanudación de la producción de petróleo "es paulatina", una vez que los militares han retomado el control de los pozos ocupados por las protestas en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos.

Esas dos provincias, en estado de emergencia y bajo control de los militares desde el miércoles, son las principales productoras de petróleo de este país andino y están paralizadas por una huelga general desde el domingo pasado.

Petroecuador ha asegurado en un comunicado que se han producido tres nuevos atentados contra sus instalaciones, que han ocasionado derrames de petróleo. La empresa estatal apunta que el derrame se produjo cuando "desconocidos desconectaron las válvulas de control del pozo Zacha 189", que aún no se ha podido controlar porque "los manifestantes no permiten el paso del personal técnico de la empresa". Asimismo afirma que se ha detectado el corte de la tubería en un tramo del oleoducto secundario Sucumbíos-Lago Agrio, por el que se han derramado 600 barriles de petróleo, que ha contaminado varios afluentes del río Aguarico.

En paralelo con el control de los pozos por parte de los militares, la policía ecuatoriana ha detenido a Guillermo Muñoz, el prefecto de la provincia de Sucumbíos y uno de los dirigentes de la huelga. Muñoz, presidente del comité de paro, fue detenido en un hotel de la ciudad de Nueva Loja, capital de Sucumbíos.

Anita Rivas, alcaldesa de Francisco de Orellana, ha declarado que hay órdenes de prisión contra ella y otros dirigentes de las movilizaciones que han pedido una mejora de las infraestructuras que permita el desarrollo de esta zona, una de las más pobres del país. "Esperaremos a los militares en las calles. Si nos meten presos, que nos metan presos a todos, si nos matan, que nos maten a todos, ésa es la rebeldía", ha declarado Rivas.

Esta representante de los huelguistas ha añadido que el Gobierno de Alfredo Palacio les ha "engañado y engaña al país" al asegurar que está dispuesto al diálogo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nuevo ministro de Defensa

Poco antes, el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, había anunciado que "si era necesario" ordenaría el uso de la fuerza para controlar las manifestaciones en las provincias en estado de emergencia por las huelgas. Jarrín, que asumió el cargo unas horas antes para sustituir a Solón Espinosa, ha declarado que tiene una "inmensa preocupación en vista del irrespeto a la ley y al principio de autoridad" en las provincias en huelga.

"El país vive de los recursos naturales y no se puede poner en juego la estabilidad del Estado ni el futuro de todos los ecuatorianos, porque dependemos del petróleo", ha añadido Jarrín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_