Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al Qaeda lanza tres misiles contra barcos de guerra de EE UU en Jordania

Un soldado jordano muere y otro ha resulatdo herido en el ataque

Un grupo radical vinculado a Al Qaeda ha asumido la autoría del ataque frustrado perpetrado hoy con proyectiles Katiusha contra dos barcos de guerra estadounidenses atracados en el puerto jordano de Aqaba, al sur de Amán,la capital de país. En el ataque ha muerto un soldado jordano y otro ha resultado herido. Uno de los misiles impactó en el muelle de embarcación y otro en las cercanías de un hospital de Aqaba, mientras que el tercero cayó a pocos metros del aeropuerto de Eilat, en el lado israelí del Mar Rojo. Las autoridades jordanas han afirmado que buscan a cuatro personas con pasaportes iraquíes y egipcios.

MÁS INFORMACIÓN

El ataque ha sido reivindicado mediante un comunicado colgado en internet, cuya veracidad no ha podido ser confirmada y que ha sido reproducido por canales de televisión árabes. El comunicado está firmado por la llamada Organización Al Qaeda en El Sham (Siria) y Egipto, "Brigadas del mártir Abdula Azam". Esta misma organización había asumido, junto con otros varios grupos radicales, la autoría del atentado terrorista del pasado julio en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij, en el Sinaí, en el que murieron más de 60 personas.

Tras el incidente en Jordania, dos barcos de la marina estadounidense, entre ellos el que esquivó el proyectil, han abandonado el puerto de Aqaba. Los dos buques realizaban un ejercicio conjunto con la marina jordana en el momento del ataque.

Uno de los tres misiles que fallaron sus objetivos cayó muy cerca del aeropuerto de Eilat, en el sur de Israel, en el que trabajan numerosos efectivos de la policía y de la armada israelí. El proyectil alcanzó un coche que circulaba cerca del aeródromo, pero no produjo víctimas.

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, anunció haber entrado en contacto con el consejero del rey Abdalá II de Jordania para reforzar la cooperación ante este tipo de acciones. Ambos países firmaron un tratado de paz en 1994.

Por su parte, el ministerio del Interior jordano ha abierto una investigación para intentar esclarecer lo ocurrido.