_
_
_
_

Cien inmigrantes ecuatorianos desaparecidos tras un naufragar su patera en Colombia

Localizados nueve supervivientes.- La embarcación sólo tenía capacidad para 15 personas

Las autoridades colombianas y ecuatorianas han informado hoy de que un barco con más de un centenar de ecuatorianos a bordo, al parecer inmigrantes indocumentados, naufragó la noche del pasado jueves hora local a unas 200 millas mar adentro en el Pacífico colombiano. En el momento del siniestro fueron rescatadas con vida nueve personas, siete hombres y dos mujeres. Sin embargo, las labores de rescate no empezaron hasta ayer, por lo que hay pocas posibilidades de hallar más supervivientes. El barco, con capacidad para tan sólo 15 pasajeros, se dirigía a Estados Unidos.

Más información
Ecuador, Colombia y EE UU buscan la embarcación que naufragó con 103 emigrantes

"Nueve personas fueron rescatadas por un pesquero que se encontraba a 150 millas en dirección noreste de Esmeraldas, prácticamente en aguas colombianas", ha declarado el capitán del puerto de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, Jorge Altamirano, a la televisión local Telecentro. Los supervivientes fueron localizados por un barco pesquero que se encontraba faenando en la zona del naufragio. Por su parte, la Armada Nacional colombiana ha asegurado en un comunicado que no recibió la alerta del naufragio hasta las 18.00 hora local de ayer martes (las 1.00 de hoy en la España peninsular).

El texto añade que "de inmediato" se activó el plan de emergencia, que coordinada desde la base de la Fuerza Naval del Pacífico el almirante Jairo Peña. De momento, las labores de búsqueda, a las que se han incorporado en las últimas horas un avión y una lancha de la Fuerza Naval colombiana del Pacífico, con sede en Buenaventura, no han dado frutos. La embarcación, llamada Don Félix y de uso pesquero, había zarpado el pasado jueves con inmigrantes que presuntamente pretendían llegar a Guatemala y, de allí, saltar a Estados Unidos, según informaciones procedentes de Quito. El buque, cuyas características no se han detallado, partió del Puerto ecuatoriano de Malta sin la debida autorización.

Pocas posibilidades de hallar supervivientes

El capitán del puerto de Esmeraldas, provincia costera y fronteriza con Colombia, ha indicado que en la embarcación viajaban "entre 115 y 119 personas". "El número real lo desconocemos. Lo único que sabemos es que nueve están a bordo de un pesquero y están viajando rumbo a (la ciudad de) Manta", a 390 kilómetros al sureste de Quito, ha subrayado. Sin embargo, la Armada colombiana afirma que en el barco viajaban "unas 120 personas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el capitán del puerto de Manta, Armando Elizalde, ha manifestado que el estado de salud de los rescatados "es aceptable", aunque sufren quemaduras por el sol. Elizalde ha señalado que entre los inmigrantes hay varios procedentes de la zona andina de Ecuador, al tiempo que ha reconocido que las posibilidades de hallar supervivientes "se reducen bastante" pues el naufragio ocurrió a medianoche del jueves hora local. En concreto, el siniestro se produjo a 140 millas (225 kilómetros) de la isla colombiana de Malpelo.

Malpelo dista 500 kilómetros de las costas del puerto colombiano de Buenaventura, a unos 1.100 al suroeste de Bogotá. La emigración aumentó en Ecuador en 1999, cuando se produjo en el país la peor crisis financiera de la historia, con el cierre de varios bancos y el traspaso de otros a manos del Estado. Los principales destinos de los emigrantes euatorianos son España e Italia, en Europa, y Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_