_
_
_
_

El presidente de Irán elige a sus ministros de entre los sectores más duros del régimen

Conocidos ultraconservadores componen el Gabinete de Ahmadineyah, que deberá ser ratificado por el Parlamento

El nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ha presentado hoy al Parlamento de su país la composición de su primer gabinete, repleto de nombres reclutados del sector más duro del régimen. La Cámara, controlada por los conservadores, tiene ahora una semana de plazo para otorgarle su voto de confianza a la lista de 21 nombres, en la que no figura ninguna mujer, aunque todo apunta a que lo aprobará con celeridad y sin apenas problemas.

Más información
Schröder pide a Bush que descarte un ataque armado a Irán

Ahmadineyah ha elegido a un conjunto de hombres de la corriente más dura del régimen. Así, el nuevo presidente ha propuesto a su sucesor al frente de la alcaldía de Teherán, Ali Saeedlou, como ministro del Petróleo. Se da la circunstancia de que este hombre, que se hará cargo de la política del segundo mayor productor de crudo de la OPEP, es un total desconocido en los círculos petroleros.

El ministro de Exteriores será el diputado conservador Manuchehr Mottaki, antiguo embajador de Irán en Japón y Turquía que ha criticado las negociaciones de Teherán con la UE en materia nuclear y ha exigido una posición más dura. El ex número dos de los servicios de inteligencia, Mustafa Pour-Mohammadi, ha sido propuesto para la cartera de Interior, mientras que el antiguo presidente del severo Tribunal religioso, Gholamhossein Mohseni-Ejeie, aspira a hacerse cargo de la inteligencia iraní.

Mustafá Mohamed Najar, un desconocido de los medios políticos de Teherán, es el elegido para la cartera de Defensa. Jamal Karimi Rad, antiguo portavoz de justicia, está propuesto para ocupar el ministerio de Justicia. Finalmente, Hossein Safar Harandi, que ha sido recientemente director del periódico ultraconservador Kayhan, ha sido propuesto para encabezar el Ministerio de Cultura.

También ha reservado el presidente puestos importantes a hombres que le son afines. Así, Ali Larijani y Gholamhossein Elham, dos estrechos colaboradores y partidarios de su línea ultra, no han logrado cartera ministerial, ocuparán los puestos cruciales de secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, encargado de la política nuclear, y director del Gabinete del presidente, respectivamente.

El parlamento dispone de una semana para examinar la lista de los 21 nombres, antes de dar su confianza a cada uno de ellos en votaciones separadas. Lo más probable es que la cámara, dominada por los conservadores, dé su confianza a la lista sin demasiados problemas, sustituyendo al gabinete del ex presidente reformista Mohamed Jatamí.

Respuesta a Bush

Mientras se hacía pública la lista de los futuros ministros, el portavoz de Exteriores, Hamid Reza Assefi, ha contestado a las declaraciones en las que ayer el presidente de EE UU, George W. Bush, no descartaba el uso de la fuerza contra Irán si persistía en sus actividades nucleares. Assefi ha advertido de que responderá a un eventual ataque diciendo que "nuestras capacidades son mayores que las de EE UU. No creemos que EE UU cometa tal error".

Además, ha advertido a la Unión Europea, con la que Irán mantiene negociaciones sobre su programa nuclear, de que seguirá con sus actividades nucleares y que la actitud europea en el futuro más próximo será "determinante" para que Irán vaya o no más allá y retome las actividades de enriquecimiento de uranio. Para Teherán, según Assefi, la reanudación de la conversión de uranio "no es negociable", es decir, que Irán mantendrá sus actividades nucleares, pese a la adopción el jueves, por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica, de una resolución para presionar a Irán a dejar de lado su programa nuclear. En cuanto al enriquecimiento de uranio, un paso más sensible por su posible uso militar, Assefi ha dicho que "aún no hay un consenso en el país" sobre el asunto, pero la "actitud y las acciones de los europeos en los próximos días serán determinantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_